CDMX

Buscan frenar adicciones y violencias entre alumnos de secundaria en CDMX

Autoridades federales y capitalinas pusieron en marcha el Programa para la Prevención de las Violencias y el Consumo de Sustancias.

Programa para la Prevención de las Violencias y el Consumo de Sustancias
Programa para la Prevención de las Violencias y el Consumo de SustanciasCréditos: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

Esta mañana autoridades federales y capitalinas pusieron en marcha el Programa para la Prevención de las Violencias y el Consumo de Sustancias, cuyo objetivo es disminuir todo tipo de violencia, el uso de las sustancias psicoactivas, así como el consumo de alcohol en adolescentes de secundarias de la Ciudad de México.

Ante alumnos de la Escuela Secundaria Diurna Núm. 85 “República de Francia”, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los estudiantes no caer en la tentación de las drogas y cuidarse del crimen que solo los ve como parte de sus negocios.

“No hay que caer en la tentación de probar drogas. Cuando les digan que no les va a causar adicción, no lo crean, al crimen no le interesa su salud ni su bienestar, al principio las regalan, luego los enganchan y los convierten en clientes y en un negocio más para ellos. Recuerden que entre más jóvenes, a veces más vulnerables son para desarrollar una dependencia, por eso hay que cuidarse y no buscar una falsa satisfacción en las adicciones”, comentó.

Claudia Sheinbaum / Foto: GCDMX



Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum destacó que es fundamental hablar sobre adicciones entre compañeros, amigos y maestros, de lo contrario se invisibilidad y sigue ocurriendo.

“Es importantísimo que se hable, es importantísimo que ustedes hablen del tema de las adicciones. Que si tienen cerca a un amigo, a una amiga, que de alguna manera se ha vinculado con alguna droga, es importante que se hable, porque si no se habla, se esconde y sigue ocurriendo; y es importante que haya capacitación y formación para los maestros, para los padres y madres de familia y para ustedes, que se conozca el impacto que puede tener alguna adicción”, indicó.

De inicio el Programa para la Prevención de las Violencias y el Consumo de Sustancias se implementará en secundarias de Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

En los planteles educativos se promoverán acciones recreativas, deportivas, pláticas, talleres, donde también se trabaja con los maestros y padres de familia. Asimismo se abordan temas como la prevención familiar, violencia de género, consumo de las sustancias psicoactivas, la Cultura de Paz y la mediación de conflictos entre los mismos jóvenes.