COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Pide Comisión de Derechos Humanos de la CDMX a SEDESA emitir un plan contra violencia obstétrica

El organismo pidió formalmente a la dependencia capitalina presentar un plan para la prevención de la violencia obstétrica en los Hospitales Pediátricos

La Comisión ha documentado prácticas de inadecuado tratamiento médico en el contexto del parto
La Comisión ha documentado prácticas de inadecuado tratamiento médico en el contexto del partoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación a la Secretaría de Salud local por un caso de violencia obstétrica y violación al derecho a la salud ocurrido en 2015. 

En el documento recomendatorio 01/2022, el organismo pidió formalmente a la dependencia capitalina presentar un plan para la prevención de la violencia obstétrica en los Hospitales Pediátricos y Materno Infantiles de la Red de Hospitales de la Ciudad de México. 

Destacó que el objetivo es que se garanticen los servicios de salud reproductiva, de atención al parto, así como la disponibilidad de insumos y personal necesarios para la atención oportuna a las mujeres que requieren la atención en el sistema de salud local. 

Explicó que los hechos que motivaron la recomendación ocurrieron hace siete años, cuando personal del Hospital Materno Pediátrico de Xochimilco incumplió con su obligación de respetar y garantizar el derecho a un parto humanizado, una atención oportuna y eficaz de las emergencias obstétricas. 

Resaltó que desde 2006, la Comisión ha documentado prácticas de inadecuado tratamiento médico en el contexto del parto, como el retraso en la atención médica a las mujeres embarazadas y el ejercicio de violencia institucional hacia las mujeres en la provisión de los servicios de salud.  

Sin embargo, la recomendación emitida, es la segunda que califica directamente el ejercicio de violencia obstétrica.