ACOSO

Castigar acoso hasta con 20 años de cárcel, propone el PAN capitalino

La iniciativa contempla que el acoso, en cualquiera de sus modalidades, desde un chiflido, insinuaciones o tocamientos en el espacio público de la Ciudad, sea castigado con dicha pena.

Legisladores del PAN en la CDMX proponen penas de hasta 20 años para quien acose.
Propuesta.Legisladores del PAN en la CDMX proponen penas de hasta 20 años para quien acose.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El PAN en el Congreso capitalino propone castigar acoso hasta con 20 años de cárcel, con lo que busca endurecer las sanciones para este delito ante el repunte de los casos que se registran en la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas CDMX, Luis Chávez García, adelantó que presentará una iniciativa de reformas al Código Penal local, en sus artículos 176 y 179.



Lo anterior, explicó, para que el acoso en cualquiera de sus modalidades, desde un chiflido, insinuaciones o tocamientos en el espacio público de la Ciudad, sea castigado hasta con 20 años de prisión.

“Hoy en día hay un tremendo vacío sancionador en las leyes que protegen a la mujer, por eso estamos reforzando las penas de prisión para que los sujetos agresores la deban pensar dos veces antes de acechar a una persona”, comentó.

El diputado por el PAN recordó que, de acuerdo con la Fiscalía capitalina, en el mes de abril se abrieron alrededor de 170 carpetas de investigación por este delito, mientras que en enero, fueron casi 80.

El legislador destacó que las reformas que promueve contra acosadores sexuales, incluyen también una agravante superior cuando se trate de un familiar el que hostigue.

Asimismo Chávez García anunció que impulsará su propuesta de brigadas de la Fiscalía en escuelas públicas para que las niñas también puedan denunciar actitudes o comportamientos que para ellas, pudiese ser extraño y no común en el hogar o en su mismo salón de clases.

“Una propuesta que no ha  tenido eco y la seguiremos  promoviendo, en la CDMX. Nos hace falta más capacitación de maestros o en las comunidades estudiantes para detectar este fenómeno del acoso de forma oportuna”, expuso al propone castigar acoso hasta con 20 años de cárcel.

Temas