ESTADIO AZTECA

Iniciarán proceso de consulta ciudadana para el proyecto Conjunto Estadio Azteca

Vecinos de la alcaldía Tlalpan y Coyoacán, acudieron este viernes al Instituto Electoral de la Ciudad de México para entregar el Aviso de Intención de la consulta.

Afectados por el proyecto Conjunto Estadio Azteca.
Afectados por el proyecto Conjunto Estadio Azteca.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Este viernes habitantes afectados por el proyecto Conjunto Estadio Azteca acudieron al Instituto Electoral de la Ciudad de México para entregar el Aviso de Intención de Consulta Ciudadana, documento que es la antesala para iniciar un proceso de participación ciudadana bajo el marco normativo de la Ley de Participación Ciudadana.

De acuerdo con los promoventes, a diferencia del Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones, este mecanismo no pretende realizar un muestreo que de alcanzar el 40% del padrón electoral sería vinculante.

De esta forma, los vecinos que se han manifestado en contra del proyecto de Televisa exigen que a la ciudadanía a un kilómetro a la redonda del proyecto Conjunto Estadio Azteca se les haga la siguiente pregunta:

"¿Debe o no debe realizarse el proyecto Conjunto Estadio Azteca en los predios ubicados en Circuito Estadio Azteca No42, Calzada de Tlalpan 3475, Anillo Periférico 5682 y Prolongación División del Norte 3901?".

En este sentido denunciaron que la forma de consulta implementada para el caso del Estadio Azteca, la cual realiza la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), no es un instrumento vinculante ni participativo, toda vez que “solo busca que cierto porcentaje de habitantes en la zona opinen sobre las medidas de mitigación sin que haya realmente una incidencia para modificar los dictámenes favorables que hasta ahora han obtenido”.

Por ello, los peticionarios de este mecanismo de participación ciudadana destacaron que sería un proceso inédito en la Ciudad, pues buscan llevar a la realidad una consulta bajo la nueva Ley de Participación Ciudadana que fue emitida posterior a la Constitución de la Ciudad de México de 2017.

Asimismo, recalcaron que, si bien es una consulta dirigida para un desarrollo privado, el propósito es que sean los actos de gobierno como la autorización del polígono de actuación, el dictamen favorable de factibilidad hídrica, el dictamen de movilidad y el dictamen de gestión de riesgos, los que se revoquen o se nieguen a raíz de este mecanismo democrático.

Así, puntualizaron, se pretende contrarrestar lo que han calificado como una “simulación de consulta” en referencia al Proceso de Consulta Vecinal para Grandes Construcciones.