MARTI BATRES

Recibe Congreso capitalino iniciativa de Ley de Publicidad Exterior

Esta iniciativa de ley tiene como finalidad el ordenamiento definitivo de la publicidad en la capital del país.

GCDMX recibe iniciativa de la Ley de Publicidad Exterior.
GCDMX recibe iniciativa de la Ley de Publicidad Exterior.Créditos: Secgob
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles autoridades capitalinas entregaron a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de la Ley de Publicidad Exterior, enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al hacer entrega del documento, el secretario de Gobierno, Martí Batres, acompañado del titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez, destacó que esta iniciativa de ley tiene como finalidad el ordenamiento definitivo de la publicidad en la capital del país.

El funcionario detalló que uno de los puntos centrales es la prohibición de los anuncios espectaculares en las azoteas, que si bien no es una nueva restricción, se dota a las autoridades de los instrumentos para poder bajar estos anuncios espectaculares, además de que se da un plazo no prorrogable de un año para bajar los anuncios y cuyo incumplimiento acarreará sanciones económicas-administrativas.

“La prohibición y erradicación definitiva de los anuncios instalados en las azoteas, porque constituyen un alto riesgo para la seguridad de las familias y también porque contribuyen a la contaminación visual. Este es, digamos, el punto de mayor importancia en la iniciativa que se está presentando”, indicó.

Foto: Secgob

Batres Guadarrama dijo que se va a privilegiar la publicidad menos invasiva, como mobiliario urbano con publicidad integrada, publicidad instalada en bajopuentes, publicidad en vallas, publicidad digital o electrónica y muros ciegos de planta baja.

Refirió que además se agrega una nueva figura, la cual fue propuesta por empresarios del sector.

“Y se agrega la figura –y abro comillas- “Medio publicitario en conexión elevada interurbana: infraestructura pública con diseño universal, que facilita la funcionalidad de la vía pública y permite la interconexión y movilidad tanto de ciclistas como de peatones, dotados de estacionamiento y servicio para bicicletas particulares”, que es una proposición también de las empresas”, apuntó.

Foto: Secgob

En tanto el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez, comentó que en este proyecto de ley se consideraron los planteamientos de las empresas dedicadas a la publicidad exterior, por lo que está consensado con ellos y cuyo objetivo es mejorar la imagen urbana de la ciudad.

Cabe recordar que en la Ciudad de México, la actual administración heredó la existencia de más de mil 200 anuncios de azotea (prohibidos desde 2010), 350 de los cuales se consideraron de alto riesgo.