CDMX

Pide GCDMX a Congreso capitalino que atienda reformas enviadas por la jefatura de gobierno

Martí Batres informó que entre estas modificaciones legislativas se encuentra la Reforma a la legislación electoral en materia de austeridad, luego de que el año pasado el IECM tuvo problemas para cumplir con la entrega de prerrogativas a los partidos políticos.

Martí Batres
Martí BatresCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

De cara al último mes del segundo periodo extraordinario en el legislativo local, el gobierno de la Ciudad de México urgió a los diputados llevar a cabo los procesos correspondientes para discutir y en su caso aprobar distintas reformas que la jefatura de gobierno ha enviado al Congreso capitalino.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno Martí Batres informó que entre estas modificaciones legislativas se encuentra la Reforma a la legislación electoral en materia de austeridad, luego de que el año pasado el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tuvo problemas para cumplir con la entrega de prerrogativas a los partidos políticos.

El funcionario explicó que mediante este cambio a la ley se buscan reducir algunas estructuras del árbitro electoral local, a fin de generar ahorros.

“Entonces está planteada una reforma a la legislación electoral en materia de austeridad para que el Instituto electoral pueda reducir ciertas estructuras y por lo tanto ahorrar recursos, seguir trabajando con eficiencia, pero garantizar la entrega de las prerrogativas a los partidos políticos a partir de las propias medidas de austeridad que tome y esta es una reforma que ayuda al Instituto electoral de la ciudad de México a tomar medidas en materia de austeridad interna”, expuso.

Asimismo Batres Guadarrama consideró que si bien la reforma para elevar a rango constitucional el programa de becas a estudiantes de educación básica y el programa La Escuela es Nuestra no puede ser aprobada en el actual periodo de sesiones, es fundamental que comience a debatirse.

“Nos parece muy importante mantener el debate a lo largo de este periodo ordinario de sesiones sobre la reforma a la Constitución local para incorporar como derechos la existencia de la beca de bienestar para niñas y niños que actualmente beneficia a 1 millón 200 mil niñas y niños de la ciudad de México y el programa la escuela es nuestra”, indicó.

El titular de la Secretaría de Gobierno refirió que otras reformas que están pendientes en el Congreso capitalino son la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México, en materia de justicia laboral para la creación de juzgados y en esta misma materia la creación de la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral para alinear la legislación federal con la local.

De igual forma señaló que están pendientes el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia Atlampa, la Ley de Publicidad Exterior que establece el retiro de espectaculares unipolares, así como publicidad en puentes peatonales; y se permitía publicidad en vallas; y el nombramiento de la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.