TRABAJO

Pide Centro Federal Laboral a sindicatos acelerar legitimación de contratos colectivos de trabajo

Alfredo Domínguez Marrufo hizo un llamado a todos los sindicatos del país.

Piden que haya contratos legítimos más rápidos
Piden que haya contratos legítimos más rápidosCréditos: CUARTOSCURO
Por
Escrito en NACIONAL el

El director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo hizo un llamado a todos los sindicatos del país, para que aceleren el proceso de legitimación de contratos colectivos de trabajo a casi un año de que venza el plazo que establece la ley. 

Al participar en la ceremonia para conmemorar el aniversario 44 de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Domínguez Marrufo advirtió ante lideres de diversas organizaciones sindicales, que todo contrato que no se haya legitimado antes del 1 de mayo de 2023 desaparecerá. 

“Todo sindicato que no ponga a disposición de sus trabajadores un ejemplar impreso de sus afiliados para que se manifieste por voto personal libre, directo y secreto si está de acuerdo con él, va a dejar de existir, ese contrato va a concluir, advirtió. 

De acuerdo con cifras del Centro Federal Laboral, los procesos de consulta para la legitimación de contratos colectivos de trabajo que establece la reforma laboral se han duplicado en el primer trimestre del año, al pasar de un promedio mensual de 238 eventos a 502. 

El organismo destacó que, de enero a marzo de 2022, se han legitimado 851 contratos colectivos y se han consultado a más de 416 mil trabajadores. 

Indicó que desde 2019, el número total de contratos que han sido legitimados es de 3 mil 939.