Protestan contra guerra en embajada de Rusia en México

Ucranianos protestaron portando una bandera monumental, con ropa que simulaba estar ensangrentada y consignas como “Putin Criminal te espera el tribunal.

Los ucranianos simularon en un performance estar muertos y se tiraron en el piso/Foto: Nora Bucio
Escrito en NACIONAL el

Decenas de personas originarias de Ucrania residentes en México marcharon hasta la Embajada de la Federación Rusa para exigir se detengan los ataques armados contra su país y la salida inmediata de la representación del gobierno de Vladimir Putin de México.

Portando una bandera monumental, con ropa que simulaba estar ensangrentada y consignas como "Putin Criminal te espera el tribunal", "Fuera Rusia de Ucrania" y vivas a México y a su país, caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta la Embajada que se ubica en la Colonia Condesa.

A su arribo, los ucranianos simularon en un performance estar muertos y se tiraron en el piso y mientras otros lanzaban consignas, como respuesta, desde el interior de la representación diplomática pusieron a todo volumen el himno ruso, mientras afuera arreciaban los gritos de "asesinos".

Información relacionada: Expulsión de Rusia es un intento por aislar más a Vladimir Putin: Brenda Estefan

Caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta la Embajada que se ubica en la Colonia Condesa/Foto: Nora Bucio
Caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta la Embajada que se ubica en la Colonia Condesa/Foto: Nora Bucio

Cuando los ucranianos pretendieron realizar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de este conflicto armado en su país, desde adentro arreció el volumen del himno que se repitió desde el principio y hasta que el último de los manifestantes se retiró del lugar.

Rafael Guarneros, uno de los organizadores de esta protesta y vecino de la Embajada de Rusia, tomó el micrófono y reprochó el costo de este conflicto en vidas humanas y les aseguró a los diplomáticos de aquel país que no eran gratos para la zona, la gente ni los mexicanos.

En la marcha y la protesta un número pequeño de personas originarias de Rusia se solidarizaron y exigieron también fin al conflicto bélico y apoyaron estas acciones.

Temas