8M????: Marcharán mujeres y familias de víctimas

Los contingentes llamaron a reunirse a las 15:30 horas en el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo de la CDMX.

marcha en la CDMX por el 8M llegará desde el Ángel de la Independencia/ fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

A pesar de las advertencias sobre una movilización "muy violenta" y las vallas colocadas en edificios públicos como Palacio Nacional, colectivas feministas, sindicatos, familias y víctimas de la violencia marcharán este martes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de las Mujeres en la Ciudad de México.

La Coordinación 8M hizo el llamado a reunirse a las 15:30 horas en el Ángel de la Independencia para caminar hacia el zócalo de la Ciudad de México a las 16:00 y realizarán una breve parada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Te puede interesar: Día de la Mujer: Por qué no debes felicitar a las mujeres este 8M

Otros grupos y colectivas se han organizado para concentrarse en el Monumento a la Revolución y desde las 12:00 del día Madres que Crían, colectivas indigenas y posteriormente el Bloque Negro partirán desde ese lugar para sumarse a la movilización que partirá desde El Ángel.

Cabe señalar que algunas fuentes han evidenciado una separación previa de organizaciones como las lesbo feministas, quienes estarían en contra de la participación de trans, queer y hombres en esta movilización por considerar que no respaldan la lucha feminista.

En el caso de la capital del país se ha anunciado que quienes encabezarán la columna de la marcha serán las madres, hijas e hijos de las víctimas de feminicidio, después irán las madres que lleven menores de edad y posteriormente grupos de jóvenes.

El objetivo es evitar agresiones contra ellas y que puedan llegar al zócalo sin incidentes. Algunos grupos han declarado que serán separatistas y han pedido a los medios que sólo envíen Mujeres a la cobertura.

En otros puntos de la República colectivas, organizaciones y víctimas también marcharán en diferentes horarios.

Para el miércoles se ha convocado por tercer año consecutivo a "Un día sin nosotras", el cual inició en 2020 luego de que las mujeres salieran un día a las calles y al siguiente pararon actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde son indispensables; en ese primer día las pérdidas fueron de más de 40 mil millones de pesos para la economía del país.