Suspenden Fase I de contingencia ambiental por ozono

La Comisión Ambiental de la Megalópolis explica que se presentó un sistema anticiclónico que ayudó a la dispersión de contaminantes.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 17:00 horas de este miércoles, debido a que el sistema anticiclónico que afectaba la región disminuyó su influencia y ha permitido el incremento de la velocidad del viento de manera progresiva y una mayor ventilación.

El organismo destacó que estas condiciones provocaron que la concentración más alta de ozono fuera de 100 partes por billón en la estación Laureles, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

-Información relacionada: Fase I de contingencia ambiental se mantiene para el Valle de México

Resaltó que los modelos meteorológicos indican que este jueves habrá una mayor intensidad del viento en superficie lo que ayudará a dispersar los contaminantes.

Con esta suspensión, este miércoles pueden transitar los vehículos con engomado en color rojo y terminación de placas 3 y 4 que tengan holograma de verificación 0 y 00.

En tanto que las unidades con la misma terminación de placas y holograma 1 y 2 deben respetar el programa Hoy no Circula.

El Coordinador Ejecutivo de la CAME, Víctor Hugo Páramo, recordó que, en la actual temporada de ozono, que va de febrero a junio, se registran temperaturas y radiación solar elevadas, además de vientos débiles y poca nubosidad, lo que favorece que se disparen los niveles de contaminación.

Dijo que se tiene una estimación de entre 3 y 5 contingencias por ozono, por lo que es necesario adoptar medidas preventivas.

En tanto, el director de la Calidad del Aire de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández dio a conocer que al menos un millón 700 mil vehículos salieron de circulación este miércoles durante la aplicación de la Fase 1 de la Contingencia Ambiental.

Indicó que diariamente circulan en el Valle de México alrededor de 5.3 millones de vehículos automotores de todo tipo.

El funcionario explicó que en la capital del país hay una mayor congestión vehicular que en 2020, sin embargo, aún no se alcanzan los niveles que se tenían en 2019.

Insistió en que el cambio del semáforo epidemiológico a color verde no influyó para que se incrementaran los niveles de contaminación en el Valle de México.