Inauguran formalmente en Miguel Hidalgo la Casa Cemefi

Se trata de un espacio ciudadano, construido para la colaboración, el aprendizaje y las alianzas intersectoriales a favor del bien público.

Escrito en NACIONAL el

A siete años de que el proyecto fuera concebido por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y tras dos años de que concluyera su edificación, el día de ayer Casa Cemefi abrió sus puertas para recibir a las personas, fundaciones y empresas que creyendo en el valor social que inspiró el proyecto donaron sus recursos para construirla.

A la ceremonia para cortar el listón que simbolizaba la inauguración del inmueble, acudió el Alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

Información relacionada: Prevé GCDMX perforar dos pozos nuevos en Miguel Hidalgo

Durante su intervención, expresó su interés por trabajar más de cerca junto con organizaciones de la sociedad civil y con el Cemefi, particularmente en los temas de prevención de la violencia y desarrollo comunitario.

Asimismo, celebró que Casa Cemefi sea un espacio ciudadano que fomente el encuentro y pretenda ser una incubadora de proyectos.

Manuel Arango Arias, fundador de Cemefi; subrayó que Casa Cemefi es una gran obra porque proyecta el propósito por el que fue erigida, ser el hogar de los ciudadanos que desean colaborar por mejorar su entorno y el de su comunidad; el espacio donde las voces de las personas, organizaciones, empresas y gobiernos dialogan sobre cómo construir un mejor país. Pilara Parás García, Presidenta del Consejo Directivo de Cemefi, dio la bienvenida organizaciones de la sociedad civil, colectivos, ciudadanos, empresas y a todos quienes deseen trabajar por los demás. "Esta es una casa donde todos y todas son bienvenidas", concluyó.

Casa Cemefi, la casa de la participación ciudadana

A principios de 2020 finalizó formalmente procuración de fondos que la institución promovió desde 2017, con la cual logró recaudar poco más de 54.4 millones de pesos gracias a la generosidad y apoyo de 269 donantes; siendo el primero el fundador de Cemefi, el empresario Manuel Arango Arias, quien donó los primeros diez millones para su construcción, simbolizando con ello "la primera piedra" de este gran proyecto.

En el patio que divide Casa Cemefi y las oficinas de la asociación fueron colocadas las placas con los nombres de cada uno de los donantes.

Fue ahí donde se llevó a cabo una emotiva ceremonia para hacer público el agradecimiento tanto al numeroso grupo de donantes como a las personas que de 2017 a 2020 conformaron el comprometido y talentoso Comité de Procuración de La Casa.

En 2017 se instauró el Comité que fue presidido por Mercedes Aragonés y Ruipérez, y contó con el trabajo de Jorge Aguilar Valenzuela, José Ignacio De Nicolás Gutiérrez, Jorge E. Familiar Haro, Arturo García Bello, Víctor José Gavito y Marco, Nelly Jiménez Ou2018Farril, Samuel Kalisch Valdéz, José Manuel Muradás Rodríguez, Alberto Núñez Esteva, Cuauhtémoc Valdés Olmedo, Ramiro Gaxiola Oropeza, Carlos Madrid Varela y Guillermo Mendicuti Loría.

Valores

"La casa donde todos crecemos" resume los valores principales del inmueble: compromiso, crecimiento y colaboración. Cemefi cuenta con numerosos aliados en todo el país y ahora trabajará aún más como puente que facilite el diálogo intersectorial y la multiplicación de todo tipo de sinergias positivas. De este modo, Casa Cemefi busca ser un espacio de encuentro y aprendizaje colectivo, el lugar donde se gestan todo tipo de iniciativas a favor del bien público.

A partir de este año, Casa Cemefi será la sede de múltiples eventos relacionados con sociedad civil organizada y responsabilidad social.

Casa Cemefi, la obra

El despacho JSa Arquitectura ha recibido reconocimientos por la obra Casa Cemefi. Obtuvo una mención honorífica en la V Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México, en las categorías Oficinas y obtuvo el segundo lugar en el Premio Noldi Schreck 2021 en la categoría Arquitectura institucional privada, por sustentabilidad.

El arquitecto Javier Sánchez, quien diseñó la obra, acudió a la inauguración y en entrevista señaló que cuando Cemefi lo invitó a participar en la licitación se dio cuenta que Casa Cemefi tendría que ser "más que una oficina