Este sanatorio mental ahora es un gran centro comercial en la CDMX

Como bien hemos sabido en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, existieron diversos sanatorios mentales que albergan historias de misterio.

(Imagen Ilustrativa) Esta plaza comercial alberga un misterio sin resolver /Foto: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Sabías que este sanatorio mental ahora es un gran centro comercial en la CDMX. Conoce la historia de la temida Clínica San Rafael.

Sobre lo que ahora es la avenida Insurgentes en la Colonia Santa Úrsula, en la delegación Tlalpan, se ubicó uno de los sanatorios más polémicos de los años 40.

Como bien hemos sabido en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, existieron diversos sanatorios mentales, los cuales fueron desapareciendo con el paso de los años.

Sin embargo, la mayoría, si no es que todos, albergan historias de crueldad y terror sobre quienes eran internados en estos lugares.

Te puede interesar: Momias de Guanajuato, la tenebrosa atracción turística en México

(Imagen Ilustrativa) Esta clínica se especializaba en pacientes mentales/Foto: Pixabay
(Imagen Ilustrativa) Esta clínica se especializaba en pacientes mentales/Foto: Pixabay

El misterio que ronda la Clínica San Rafael

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Granada, España, luego de 200 años de consolidar su nosocomio, instaló en México su primer hospital, la Clínica San Rafael.

El espacio, dedicado especialmente a tratar a pacientes con enfermedades mentales, llenaba a los lugareños de misterio sobre las acciones que se llevaban al interior.

Incluso se llegó a hablar de tratos inhumanos y terribles contra los pacientes, aunque se dice que todo era falso, la clínica albergó cientos de pacientes .

Sin embargo, en 2012 la clínica fue cerrada definitivamente y abandonada, según los dueños del lugar, por la escasez de pacientes.

Y aunque durante su funcionamiento, todo marchaba con normalidad, fue después de su cierre que un misterioso llenó de leyendas este lugar.

(Imagen Ilustrativa) En 2012 la Clínica San Rafael cerró sus puertas /Foto: Pixabay
(Imagen Ilustrativa) En 2012 la Clínica San Rafael cerró sus puertas /Foto: Pixabay

Desaparecen cuatro jóvenes en la clínica San Rafael

La historia cuenta que un grupo de cuatro jóvenes decidieron entrar a la edificación abandonada antes de que fuese demolida.

La intención de los jóvenes era desmentir las historias paranormales que se popularizaron por los ejidatarios sobre el lugar. Así con cámara en manos los chicos entraron, pero jamás salieron.

La tenebrosa historia aún resuena en la comunidad, pues jamás se supo de el paradero de este equipo . El hecho incluso dio pie a una película mexicana estrenada en 2015.

(Imagen Ilustrativa) Ahora es una plaza comercial muy popular/Foto: Pixabay
(Imagen Ilustrativa) Ahora es una plaza comercial muy popular/Foto: Pixabay

De sanatorio mental a un centro comercial

El 2012 este espacio fue adquirido por particulares, y luego de la tragedia de los cuatro jóvenes perdidos, la empresa no dio marcha atrás e iniciaron los trabajos de demolición.

Fue hasta febrero de 2018 que por fin se dio a conocer la obra en marcha, convirtiendo este sanatorio mental en centro comercial en la CDMX, conocido actualmente como Patio Tlalpan, el cual es visitado por cientos de familias.