¿De qué murieron los dos cachorros de lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec?

A través de un comunicado, se dio a conocer que los cachorritos de tan sólo 11 meses de edad fueron encontrados sin vida en el albergue donde habitaban.

Las causas de muerte de los Cachorros de lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec / Foto: Especial - Sedema
Escrito en NACIONAL el

Recientemente la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que dos cachorros de lobo mexicano que habitaban en el Zoológico de Chapultepec perdieron la vida.

Fue a través de un comunicado que compartieron en redes sociales, el cual, venía acompañado con las fotos de los ejemplares.

De acuerdo con la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, el deceso de los animalitos se dio este domingo 13 de marzo.

Información relacionada: VIDEO: Reacción de un mono a un truco de magia en Chapultepec se vuelve viral en TikTok

¿Por qué murieron los cachorros de lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec?

De acuerdo con las autoridades, fue un macho y una hembra los que murieron con tan sólo 11 meses de haber nacido

Los cachorros, nacieron el pasado 24 de abril de 2021 y formaron parte de la segunda camada de Seje y Rhi, quienes en mayo de 2019 tuvieron a seis cachorros.

Sin embargo, el pasado sábado 12 de marzo, personal del Zoológico se percató de que uno de los ejemplares de lobo mexicanos, presentaba una posición atípica en el albergue.


Por ello, el equipo de médicos veterinarios y cuidadores, ingresaron al albergue, donde encontraron al lobo sin signos vitales.

Al revisar la madriguera, encontraron al segundo ejemplar también sin vida y tras estudiar las causas de su muerte, se determinó que fue por una "falla renal aguda".

Lobo mexicano, una especie en riesgo de extinción

El lobo mexicano, suele habitar en el sur de Estados Unidos, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental, así como en el centro y sur de México.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, la especie está catalogada como “probablemente extinta en el medio silvestre“.

También está "Bajo Riesgo" en el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por ello, la muerte de los cachorros de lobo mexicano en el Zoológico de Chapultepec ha causado preocupación e indignación.