Repudian estudiantes del CIDE ratificación de Jordy Micheli y Mónica Santillán en puestos directivos de la institución

Los estudiantes del CIDE recordaron que la Reforma a los estatutos, no han sido protocolizada, ni sus actas han sido publicadas.

Repudian estudiantes del CIDE ratificación de Jordy Micheli y Mónica Santillán en puestos directivos de la institución / Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras la ratificación de Jordy Micheli, como Secretario Académico y Mónica Santillán, como Secretaria de Vinculación, ambos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la comunidad estudiantil manifestó su rechazo a estos nombramientos "irregulares" porque se hicieron bajo el cobijo de una reforma ilegal a los estatutos del Centro, de la cual hacen responsable a la titular del el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Información relacionada: Escándalo de ivermectina, campaña de desprestigio conservadora: Sheinbaum

En un comunicado los cideítas también expresaron su indignación por el "arbitrario proceder" del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche y de la doctora María Elena Álvarez, pues "este abuso pone en peligro la viabilidad institucional del CODE, toda vez que tanto Micheli como Santillán carecen de capacidad jurídica plena para desarrollar las funciones que corresponden a los cargos que se atribuyen".

"El día de ayer, mediante un correo electrónico se nos informó de la ratificación de los nombramientos de Jordy Micheli como secretario académico y de Mónica Santillán como secretaria de vinculación. Se trata de los puestos más relevantes después de la dirección ahora ocupada de manera ilegítima por Romero", expusieron.


Asimismo los estudiantes del CIDE recordaron que la Reforma a los estatutos, no han sido protocolizada, ni sus actas han sido publicadas. De tal suerte, precisaron, que se tratan de imposiciones realizadas a espaldas de la comunidad, de la ley y de cualquier consideración ética.

También reiteraron el llamado a las instituciones que constituyen el Consejo directivo del CIDE a manifestar públicamente el sentido de su participación en la sesión de hoy.

Finalmente solicitaron de manera urgente a Adán Augusto López, secretario de Gobernación, a intervenir como mediador para resolver la crisis institucional en el CIDE.