Dejará 4T legado jurídico: Martí Batres

El funcionario agregó que de 2018 a la fecha, la Constitución de 1917 ha tenido profundas reformas, entre ellas la tipificación como delitos graves de la corrupción.

Escrito en NACIONAL el

La llamada Cuarta Transformación dejará un legado jurídico, como sucedió en las tres etapas anteriores, afirmó el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, durante la ceremonia conmemorativa por el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.

En el Museo de la Ciudad de México, el funcionario destacó que actualmente se vive en el país y en la capital una nueva era de cambios progresistas.

"Todo proceso de transformación se expresa y deja un legado a través de una propuesta jurídica, como sucedió con la Independencia, la Reforma, la Revolución y, actualmente, con la etapa de cambios llamada Cuarta Transformación", indicó.

Martí Batres Guadarrama, en la ceremonia del 105 Aniversario de Constitución de 1917 / Secgob

-Información relacionada: Coinciden gobiernos de la 4T con mandamientos de Iglesia católica: Martí Batres

En este sentido agregó que de 2018 a la fecha, la Constitución de 1917 ha tenido profundas reformas, entre ellas la tipificación como delitos graves de la corrupción y el fraude electoral.

También, el establecimiento de la figura de extinción de dominio para poder recuperar bienes de la Nación hurtados por la corrupción y se prohibió la condonación de impuestos, aplicada a las grandes corporaciones.

De la misma forma, la aprobación de la figura de Revocación de Mandato, la posibilidad de que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito.

Aunado a ello, se desapareció la partida secreta del Presidente en el presupuesto, y se reconocieron nuevos derechos sociales para las personas adultas mayores, personas con discapacidad, estudiantes y el sistema de salud público universal, integral y gratuito.

Respecto a la capital, Batres Guadarrama puntualizó que se está promoviendo el reconocimiento de nuevos derechos sociales universales en la Constitución Política de la Ciudad de México, con la beca de "Bienestar para Niñas y Niños" y el programa "La Escuela es Nuestra".