Denuncian estudiantes del CIDE falta de información sobre becas de manutención de nivel licenciatura

Los estudiantes exigieron una respuesta a más tardar el lunes 8 de febrero; de no ser así, anunciaron que volverán a recurrir a la manifestación pública.

Los estudiantes advirtieron que, de no tener respuesta, volverán a manifestarse. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A dos semanas de haber iniciado las clases, en modalidad virtual, estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) denunciaron que no hay información sobre las becas de manutención que se otorgan a los alumnos de licenciatura.

Señalaron que existe preocupación entre los estudiantes, pues ya están pagando rentas ante el inicio de clases presenciales, y debido a que siempre al inicio del semestre se les proporcionaba la información y ahora no hay ninguna comunicación desde la dirección de la institución y personal académico y administrativo desconoce qué está pasando.

Información relacionada: Alumnos del CIDE piden voto en contra a modificaciones del Estatuto General

"En realidad lo que está ocurriendo es que siempre al inicio del semestre en las instrucciones de inscripción vienen también el calendario de pago de becas, es fecha que no nos han dado nada de esa información y están preocupados los compañeros de licenciatura porque con el regreso presidencial pues se han mudado a la ciudad y ya están pagando rentas", indicó Eduardo Mun\u0303iz, estudiante de la Maestría en Administración y Políticas Públicas.

El cideíta agregó que es la primera ocasión que sucede una situación de esta naturaleza con las becas y que esto les hace suponer que el problema proviene de la nueva administración "espuria" y del propio Conacyt.

"Cabe decir que es la primera vez en la historia del CIDE que tenemos un retraso de esta información tan sensible que es el pago de becas y que ocurre en función de que el Conacyt ha metido sus manos, ¿es incompetencia o es una especie de castigo por nuestra resistencia?", cuestionó.

Ante esta situación que genera incertidumbre entre quienes reciben esta beca de manutención, los estudiantes del CIDE exigieron una respuesta a más tardar el lunes 8 de febrero, pues en caso de no ser así, anunciaron que recurrirán una vez más a la movilización y manifestación pública en defensa de sus derechos.

En este sentido lamentaron que "las decisiones unilaterales y la ineptitud administrativa de la dirección general del CIDE y del Conacyt continúan afectando nuestra comunidad. Aproximadamente un 60% de la comunidad estudiantil del CIDE dependen de estas becas para poder continuar con sus estudios".