Lago Algo, espacio cultural y gastronómico en el corazón del Bosque de Chapultepec

Todo el público podrá acceder a partir del 9 de febrero, va a estar abierto para que puedan visitar la exposición y puedan conocer el edificio.

Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo de Corporación Mexicana de Restaurantes / Foto: Citlali Saenz, reportera en MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

Derivado de la crisis por la pandemia de Covid-19, el tradicional restaurante El Lago se reinventó y a partir del 9 de febrero será "Lago Algo", un nuevo concepto, un espacio de trabajo, un café y un restaurante que albergará exposiciones de arte contemporáneo las cuales serán de acceso gratuito a todo el público.

Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR) explicó que además de replantear los modelos de consumo y la relación con la naturaleza, el proyecto pretende transformar lo privado en público, lo exclusivo en incluyente, lo social en cultural.

Información relacionada: 54% de los pequeños negocios de CDMX reportan afectaciones por contagios: ConComercio

Vargas Mier y Terán dijo que este restaurante renovado tiene un menú "de la granja a la mesa".

Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo de Corporación Mexicana de Restaurantes / Foto: Citlali Sáenz, reportera en MVS Noticias

"Estamos hablando mediante una exposición cultural, que habla de interconexión e interdependencia y una propuesta culinaria que intenta hablar de la relación de los seres humanos con la tierra, de lo únicos que son los ingredientes en México”.

Al más alto nivel de discusión, la gastronomía es cultura y en México no lo podemos negar, cuando nuestra gastronomía es patrimonio cultural de la humanidad.

Todo el público podrá acceder aquí, a partir del día 9 de febrero, va a estar abierto para que puedan visitar la exposición y puedan conocer el edificio y verlo de primera mano.

Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo de Corporación Mexicana de Restaurantes / Foto por Citlali Sáenz, reportera en MVS Noticias

"El Bosque de Chapultepec es uno de los parques más importantes del mundo ya que se estima, tiene una afluencia de más de 5 millones de visitantes al año”, por ello, agregó Joaquín Vargas que la intensión de este proyecto es resignificar el emblemático edificio de la Ciudad de México y darle un propósito más integral.

Restaurante y galería Lago / Foto: Juan Pablo Vargas

"Lago", podrá ser visitado, para tomar café, desayunar, disfrutar una copa de vino o recorrer las exhibiciones de arte que iniciarán con Form Follows Energy.

Cristóbal Riestra, director de OMR, una galería de arte contemporáneo localizada en la capital del país, señaló que esta exhibición albergará más de 45 piezas de 27 artistas, algunas de ellas monumentales.

Cristóbal Riestra, director de OMR / Foto por Citlali Sáenz, reportera en MVS Noticias

Riestra mencionó que en este edificio icónico de "Lago Algo" los visitantes también podrán experimentar el espacio arquitectónico recién restaurado como una obra más de la muestra.

Cristóbal Riestra, director de OMR / Foto: Juan Pablo Vargas

"Yo lo veo como un proyecto a largo plazo, ojalá, lo vemos cómo una plataforma colaborativa para que crezca este proyecto. Empezamos a entender que había una congruencia entre un proyecto gastronómico que fuera consciente "de la granja a la mesa y de pesca sostenible", que es lo que buscamos con Micaela Miguel, en colaboración con un proyecto cultural que tenga vocación de generar una masa crítica hacia los temas más relevantes de nuestro tiempo."

Restaurante y galería Lago / Foto: Juan Pablo Vargas

Cabe señalar que la obra presenta una serie de momentos simbólicos que exploran temas como la memoria y el tiempo, los conflictos de nuestra sociedad contemporánea, la fragilidad del ecosistema, el trauma como portal de curación y la crisis como oportunidad de cambio.

Joaquín Vargas Mier y Terán indicó que "Lago Algo" se renueva al tiempo en que las autoridades de la metrópoli implementan acciones para el mejoramiento del Bosque de Chapultepec.

Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo de Corporación Mexicana de Restaurantes / Foto por Citlali Sáenz, reportera en MVS Noticias

Cabe señalar que mientras el área cultural y de exhibiciones de arte se inaugura el próximo 9 de febrero el restaurante abrirá sus puertas al público a partir del 12 de febrero.