Disminuye pobreza laboral en México de acuerdo al Coneval

Las entidades con mayor disminución de pobreza laboral durante el mismo periodo fueron: Sonora, Baja California Sur y Sinaloa.

Aún falta llegar a los niveles de trimestres antes de la pandemia/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, disminuyó en el cuarto trimestre del 2021, 5.7 puntos porcentuales; en el mismo periodo, la pobreza laboral también disminuyó entre 4.5 y 6.1 puntos porcentuales en el ámbito rural y urbano con relación al 2020.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), informó que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, alcanzó su mayor nivel en el tercer trimestre de 2020 con un 46% y a partir de esa fecha se ha presentado una tendencia de recuperación trimestral, con excepción del tercer trimestre del 2021 que registró un aumento de 0.9 puntos porcentuales.

Información relacionada: En México existen niveles inaceptables de precariedad laboral: Observatorio de Trabajo

Este comportamiento se deriva de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y se considera que entre los factores que explican la disminución en este periodo, se encuentra un aumento del ingreso laboral real per cápita de 11.6%, al pasar de 2 mil 460.50 a 2 mil 745.32, a precios del primer trimestre del 2021, así como por el aumento de 5.1 millones del número de ocupados.

La economía y el mercado laboral han registrado una recuperación/Foto: cuartoscuro
La economía y el mercado laboral han registrado una recuperación/Foto: cuartoscuro

Lo anterior se dio en un contexto donde la inflación general anual promedio del cuarto trimestre de 2021 que era de 7.0% fue 3.1 puntos porcentuales mayor a la presentada en el tercer trimestre de 2020, es decir de 3.9%, lo que derivó en un incremento, superior a la inflación, del costo de la canasta alimentaria promedio de 11.1% y 10.3% en el ámbito rural y urbano, respectivamente.

Si bien la economía y el mercado laboral han registrado una recuperación posterior a la contingencia sanitaria por la COVID-19, el porcentaje de la población en pobreza laboral aún no alcanza los niveles registrados en los trimestres previos al inicio de la pandemia: en el primer trimestre de 2020 este nivel era de 36.6%, de acuerdo al CONEVAL.

Las entidades con mayor disminución de pobreza laboral durante el mismo periodo fueron: Sonora con una reducción de 4.1 puntos porcentuales, Baja California Sur con 4.0 y Sinaloa con 3.9.

En tanto, las entidades federativas con mayores aumentos trimestrales fueron: Guanajuato con 3.5 puntos porcentuales; Puebla y Morelos, ambos con 2.1 y Querétaro con 2.0.En el cuarto trimestre de 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6 mil 284.85 al mes. Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 6 mil 835.84 y las mujeres 5 mil 447.65.

En términos relativos, en el cuarto trimestre de 2021 el ingreso de los hombres ocupados fue aproximadamente 1.3 veces el de las mujeres, lo que indica una mayor diferencia a la del trimestre anterior.

Temas