Rechaza Consejo Técnico clases presenciales para las 9 preparatorias de la UNAM

Estos planteles educativos de nivel medio superior son los únicos de la Universidad que mantendrán un modelo de enseñanza a distancia.

La UNAM mantendrá el esquema de educación a distancia en estos planteles. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las 9 preparatorias de la UNAM no regresarán a clases presenciales durante lo que resta del actual ciclo escolar, el cual concluirá el próximo 8 de abril, así lo determinó el Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Estos planteles educativos de nivel medio superior son los únicos de la Universidad que mantendrán un modelo de enseñanza a distancia, pues los CCH, escuelas que también de nivel medio superior, ya trabajan con un modelo híbrido, como lo hacen el resto de las facultades.

Información relacionada: UNAM da oportunidad a escuelas de iniciar nuevos ciclo escolar a distancia

El único cambio aprobado por el Consejo Técnico de la ENP es que a partir del próximo lunes 21 de febrero se ofrecerán asesorías presenciales para los alumnos que las requieran y que voluntariamente quieran tomarlas. Los detalles sobre estos apoyos los dará a conocer de manera particular cada una de las 9 preparatorias.

¿Por qué no habrá clases presenciales en la preparatorias de la UNAM?

Entre los motivos que se consideraron en el Consejo Técnico para rechazar el regreso a clases presenciales están que la pandemia propicia un escenario que no es ideal para este retorno, el temor a los contagios, que está cercano el fin del ciclo escolar, así como la idea de que había presiones políticas para que volvieran a las aulas.

Cabe señalar que la propuesta para que los estudiantes de las prepas de la UNAM regresaran a clases presenciales establecía un aforo del 30% de los alumnos por plantel/semana, por lo que en las semanas en las que no les correspondiera asistir al plantel, se mantendrían en clases a distancia.