GCDMX reintegra a 3 mil 353 niños y adolescentes a través de medidas de inclusión familiar

La directora del DIF Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, mencionó que la ausencia de una familia en niños merma su sano desarrollo.

¿Se respetan los derechos de los menores de edad? / Foto: Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de salvaguardar el derecho a la familia de menores de edad víctimas de delitos, abandono o en situación de extravío, el Gobierno capitalino, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX) han reintegrado en familia a 3 mil 353 niñas, niños y adolescentes a sus núcleos familiares o en familias temporales con fines de adopción.

En alianza con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde 2019 se ha reinsertado a 2 mil 232 menores con familias extensas; a 934 se ha reintegrado con sus familias de origen; a 79 se han canalizado al programa "Hogares de Corazón"; mientras que a 108 se les ha integrado en familia con fines de adopción.

Información relacionada: ‘No hay presupuesto público que alcance para tener personal adecuado’: Ernestina Godoy

La directora del DIF Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, mencionó que la ausencia de una familia en niños merma su sano desarrollo y por ello, el Gobierno capitalino ha encaminado sus esfuerzos en garantizar el derecho a la familia a las infancias vulnerables.

Prueba de ello, es la reducción de casi 60 por ciento al pasar de 900 niños a 438 niños institucionalizados, es decir, que se encuentran dentro de un Centro de Asistencia Social (CAS).

"El mejor modelo para que un niño crezca, es su familia y en eso estamos trabajando. Qué bueno que hoy tenemos más de tres mil 300 niños a los que se les ha dado el derecho a la familia. Y estoy segura que vamos a lograr mejores resultados en este trabajo conjunto y colectivo que estamos llevando a cabo", expresó.

La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, explicó que en coordinación con el DIF de la ciudad, la RELAF y la UNIFEC, la FGJCDMX ha trabajado en el fortalecimiento de tres acciones que salvaguardan el derecho a la niñez: la reintegración familias, ya sea adoptivas o extensas; la canalización a "Hogares de Corazón" o a los Centros de Asistencia Social (CAS); evitar el paso prolongado de los menores en la Agencia 59 de la FGJCDMX; y además de la capacitación constante a personal de la Fiscalía.

"Para nosotros el interés superior de la niñez es primordial, primordial para que podamos tener una sociedad democrática, una sociedad libre, una sociedad en paz, y realmente garantizando a la niñez que puede tener un crecimiento sano, puede tener oportunidades y esa es nuestra obligación. Así que muchas gracias y vamos a seguir trabajando", señaló.

La directora de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar, María Matilde Luna, reconoció al Gobierno capitalino por el trabajo que ha desarrollado y explicó que la primera tarea que se llevó a cabo fue crear una coordinación entre el DIF, la FGJCDMX, el Poder Judicial de la Ciudad de México y la RELAF para establecer un sistema de protección infantil con enfoque de derechos humanos que antes del 2019 no existía.

"En total, 3 mil 353 niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de México se han visto beneficiadas por esta transformación, que se está llevando adelante, como dije antes, estamos en proceso, tenemos todavía un recorrido por hacer, en eso estamos. Necesitamos tiempo, ha sido relativamente rápido la mejora, porque ha habido voluntad, ha habido recursos", señaló.

Asimismo, se ha establecido una coordinación con el Poder Judicial de la Ciudad de México, a través de su presidente y jueces, para el inicio y seguimiento de expedientes de pérdida de la patria potestad y adopción de niñas, niños y adolescentes.