Busca GCDMX poner en forma a habitantes de la CDMX

El Consejo del Deporte es un plan que contempla promover siete actividades físicas y deportivas, entre ellas el baile, box y futbol.

Una mujer corriendo por un parque / Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Autoridades capitalinas presentaron el Plan de Activación Física y Deporte de la Ciudad de México 2022, cuyo propósito es garantizar a la población el acceso a las distintas actividades deportivas y de activación, y que éstas se conviertan en un hábito de por lo menos 30 minutos al día.

Durante la instalación del Consejo del Deporte de la capital el país, el Director del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo, anunció que este plan contempla promover siete actividades físicas y deportivas, entre ellas el baile, box y futbol.

Información relacionada: Solo 40% de los mexicanos es activa físicamente: Inegi

"Hoy buscamos de toda la población puede hacer actividad física por lo menos 30 minutos al día\u2026 Este plan que les presentaremos consiste en la promoción principalmente de siete actividades físicas y deportivas, que podrán facilitar la accesibilidad al derecho al deporte y que son: caminar, correr, bailar, moverse en bici, patinar, entrenar box y jugar fut. El plan va acompañado de nuevos hábitos de ciudad que busca involucrar a la activación física y el deporte en la vida diaria de nuestra población", comentó.

Para cada una de las actividades se promoverá un día en específico. En el caso del baile será los sábados en plazas y espacios públicos de 16 a 18 horas, mientras que los domingos a través del ciclotón y muévete en bici se impulsará la activación física mediante la caminata, andar en bicicleta o patines, y corriendo.

Además, se retomará el reto de la clase de la clase masiva más grande del mundo y las Olimpiadas Comunitarias.

Al respecto la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum invitó a las 16 alcaldías, instituciones educativas y empresas a incentivar las actividades físicas y hacer de la capital del país la ciudad más deportiva a nivel internacional.

"Son días específicos en donde estamos invitando a todos los alcaldes, alcaldesas a que se sumen este proceso, a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Politécnico, a las distintas asociaciones privadas, públicas a que nos acompañen a activar físicamente a la ciudad y hacer de esta ciudad la más deportiva de todas las ciudades, así que esto es en términos del deporte comunitario que crea salud, bienestar y al final felicidad de las familias", expuso.

En tanto, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, celebró esta labor para acercar el deporte a la población, incluso se ofreció a gestionar la certificación de la Ciudad de México como la Ciudad de la Bicicleta.

"Y no quisiera dejar y aprovechar la presencia de todos ustedes y la instalación de ese consejo para decir que me ofrezco jefa de gobierno para ser el puente con la Unión de Ciclismo Internacional y solicitarle la certificación de la Ciudad de la Bicicleta", apuntó.

Los PILARES también serán centros de promoción del deporte, además de que se seguirá trabajando en una política social para mejorar los hábitos alimenticios.