MEDICINA

La Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM podría detener la crisis forense

De acuerdo con expertos, México tardará 120 años en identificar 52 mil cuerpos que permanecen sin identificar, sin contar los que se van sumando cada día.

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la Escuela Nacional de Ciencias Forenses
El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la Escuela Nacional de Ciencias ForensesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Escuela Nacional de Ciencias Forenses será la nueva instituto de la UNAM, luego de que el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios lo aprobará esta mañana.

La Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF) pretende establecer un programa de inserción laboral que promueva oportunidades de desarrollo profesional y a corto plazo duplicar su matrícula.

Ya que será la primera en su tipo en México, pues actualmente la institución imparte la licenciatura en Ciencias Forenses en la Facultad de Medicina.

Egresados de la UNAM en Ciencias Forenses

La máxima casa de estudios ha recibido siete generaciones con alrededor de 249 alumnos, de los cuales han egresado tres generaciones con 92 alumnos, de acuerdo con datos proporcionados por la UNAM.

De ellos, la mitad cuenta con trabajo formal en el ámbito forense y se encuentran en el área de justicia y de derechos humanos en México.

En donde desarrollan investigación y difusión de conocimientos forenses, por otro lado, la UNAM dio a conocer que algunos de los egresados se encuentran laborando en instalaciones como; La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General de la República, Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, por mencionar algunas.

Cabe mencionar que también se pretende crear un posgrado y a mediano y largo plazo se planea implementar tres nuevas carreras y podrían ser las siguientes:

  • Identificación Humana
  • Seguridad Pública y Política Criminal
  • Auditoría Forense, con sus respectivas nuevas líneas de investigación.

Crisis forense en México a falta de peritos ante la ola de violencia

En 2021, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos dio a conocer en su informe el rezago en el reconocimiento de fallecidos en el país.

Ya que dieron a conocer que son más de 52 mil personas sin vida que siguen sin identificar, según los datos solicitados por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos a través de Transparencia, este problema es consecuencia de muchos factores, entre ellos la falta de médicos forenses.

Para poder analizar los restos humanos de las más de 50 mil personas fallecidas que permanecen sin identificar, sin contar los que se van sumando cada día y las nuevas fosas clandestinas se tardarían 120 años o más en poder identificarlos.

Esto tras la falta de servicios forenses, ya que son insuficientes, no hay una política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas y herramientas.  Aunado a la crisis forense, la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la UNAM será un avance a un país en donde hay 100 mil desaparecidos.