12 DE DICIEMBRE

Atrás restricciones por Covid, Basílica de Guadalupe recibirá a 10 millones de peregrinos

Para la seguridad de los peregrinos, la SSC desplegará un operativo que incluye accesos carreteros a la ciudad.

Peregrinos originarios de Urupan y Morelia asisten a la Basílica de Guadalupe.
Peregrinos originarios de Urupan y Morelia asisten a la Basílica de Guadalupe. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras dos años de pandemia de Covid-19, autoridades capitalinas y eclesiásticas se declararon listas para recibir durante los siguientes días a millones de creyentes de la virgen de Guadalupe, dado que este 2022 se llevarán a cabo de manera habitual las actividades con motivo de la peregrinación anual al Templo Mariano de La Villa del próximo 12 de diciembre.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que se esperan alrededor de 10 millones de visitantes, aproximadamente 2 millones de ellos entre el 11 y 12 de diciembre.

“Estamos esperando muchos peregrinos este año dado que fueron dos años, un año en donde no estuvo abierta la basílica y otro año en donde fue una celebración especial, se esperan alrededor de 10 millones de personas, poco más que vayan a visitar la Basílica, que vayan a celebrar la virgen”, comentó.



Para garantizar la seguridad de los peregrinos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegará un operativo que incluye accesos carreteros a la ciudad, inmediaciones del recinto católico, así como sobrevuelos de un helicóptero del agrupamiento Cóndore, refirió el titular de la dependencia Omar García Harfuch.

La Secretaría de seguridad ciudadana va a destinar 5 mil 400 compañeras y compañeros policías, apoyados de 300 vehículos oficiales. El despliegue se lleva acabo en las inmediaciones del templo Mariano, así como los accesos carreteros hacia la ciudad de México y en las vías utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos, donde se cuenta con el apoyo de más de 700 compañeros de la subsecretaría de tránsito para realizar los cortes a la circulación y garantizar la movilidad vehicular y peatonal”, indicó.

Por su parte, el rector de la Basílica, Salvador Martínez dio a conocer que para agilizar el paso de los peregrinos, la última misa del domingo 11 de diciembre será a las 16:00 horas.

“Queremos también avisarles a través de los medios de comunicación que la última misa dominical que se celebrará en la basílica será a las cuatro de la tarde para que a partir del término de esa celebración la gente que va en cantidades multitudinarias pueda pasar libremente, pueda estar con la virgen, pero sin tener que detenerse un tiempo determinado y la siguiente celebración será la celebración de las mañanitas a las 12 de la noche”, apuntó.

El rector de la Basílica también confirmó que las áreas de pernocta para los creyentes, entre ellas el atrio de las Américas, la plaza Mariana y el cerrito, estarán abiertas.

En tanto la alcaldía Gustavo A. Madero estimó un flujo de 6 mil 500 peregrinos por minuto en el templo Mariano durante los días 11 y 12 de diciembre.