CUARTO INFORME DE GOBIERNO

Presenta Sheinbaum decimonoveno informe de labores en 2022

La jefa de Gobierno destacó el ahorro que su administración ha logrado con base en el combate a la corrupción.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este lunes la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó su décimo noveno informe de este año, uno oficial ante el Congreso capitalino, 16 en las alcaldías, uno en el Auditorio Nacional y este último en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a cuatro años de haber asumido las riendas de la administración de la Ciudad de México.

Ante alcaldes, diputados locales e integrantes de su gabinete, así como los dirigentes de Morena nacional y capitalino, Mario Delgado y Sebastián Ramírez, respectivamente, y funcionarios federales, la mandataria capitalina presentó el denominado Ejercicio de Rendición de Cuentas a manera de exposición de profesora universitaria.

Durante su presentación mediante más de 130 dispositivas, Sheinbaum Pardo destacó el ahorro que su administración ha logrado con base en el combate a la corrupción, monto que alcanzó los 25 mil millones de pesos en el primer año de gobierno y que en 4 años ya suma 80 mil millones de pesos.



“Hemos quitado a la corrupción y a los privilegios 80 mil millones de pesos, tan sólo el primer año de gobierno, el cambio en la política pública de reducir o erradicar privilegios porque en el gobierno de la ciudad se acabaron los privilegios y erradicar la corrupción nos permitió ahorrar 25 mil millones de pesos”, indicó.

Otro de los rubros que resaltó fue la seguridad, donde el número de delitos de alto impacto tuvo una disminución del 59.4%, mientras que los ilícitos que más reducción han tenido son el homicidio doloso con 58.8%, así como el robo de vehículo con y sin violencia con descensos del 63 y 48%, cada uno.

“Esta es la disminución de 59.4% de los delitos de alto impacto entre 2019 y 2022, cuando llegamos al gobierno de la ciudad se cometían al día cerca de 180 delitos diarios, hoy estamos en 89.1”, expuso.

Otro de los temas a los que hizo referencia fue a la supuesta venta del suelo de conservación. Puntualizó que quien modificó la ley para tal propósito fue el conservadurismo.

Quiero que quede absolutamente claro porque hay una campaña de difamación que acostumbra el conservadurismo, nosotros no vamos a privatizar el suelo de conservación, jamás… Quien cambió la Constitución para privatizar ejidos y comunidades fue precisamente el conservadurismo, nosotros el suelo de conservación lo vamos a apoyar siempre, a los ejidos y comunidades y ningún ordenamiento territorial va a pasar por encima de los pueblos si siempre hemos estado con ellos y hemos seguido trabajando”, declaró.

Al cerrar su mensaje, mientras le coreaban el grito de ¡presidenta, Sheinbaum Pardo dijo que la Ciudad refrendó su apoyo a la llamada 4T en la marcha que encabezó el presidente López Obrador.

“El 27 de noviembre en esta ciudad el pueblo de México le refrendo su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador. Somos orgullosamente parte de la cuarta transformación de la vida pública de México y nosotros con nuestros principios siempre: no robar, no mentir y nunca traicionar pueblo de México”, concluyó.