ESCASEZ DE AGUA

Pide GCDMX a habitantes de San Gregorio, Xochimilco levantar bloqueo

Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, inidcó que las protestas de los habitantes del sur de la capital del país sólo afectan al comercio de la zona.

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Se mantienen sin acuerdos las negociaciones entre el Gobierno capitalino y pobladores de San Gregorio, Xochimilco, que se oponen a las obras de drenaje que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

En entrevista, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, precisó que la postura del gobierno local es que se levante el bloqueo, pues las obras se encuentran suspendidas y esta protesta no sólo afecta la movilidad de los habitantes de la zona sino también a quienes se dedican al comercio.

“Consideramos, con todo respeto, respetando sus ritmos, sus formas, sus mecanismos de decisión, consideramos que hay condiciones para levantar el bloqueo por varias razones, una de ellas es: el gobierno tiene suspendidas las obras y por lo tanto pues hay que darle vía libre a las personas que tienen que pasar por ahí, ya sea por razones de que allá viven o por razones de comercio que hay mucha gente que allá produce hortalizas y flores y tiene que comerciar en el casco urbano”, indicó.

El funcionario agregó que los habitantes de San Gregorio, Xochimilco plantean que el trabajo que realiza Sacmex podría realizarse de otra forma, lo cual estará sobre la mesa una vez que se acuerde la fecha de la próxima reunión.

Cuestionado sobre si se hará uso de la fuerza pública para levantar el bloqueo,  Batres Guadarrama descartó esa posibilidad.

“Sí, pero no se va a usar fuerza pública, es decir, se va en su momento, cuando se levante el plantón, será sobre la base del convencimiento y del diálogo, no se va a enviar fuerza pública a esa zona. Cuando la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) se refiere a concientizar sobre el protocolo de uso de la fuerza pública, se refiere a eventualidades que ocurran en lo sucesivo, pero en este punto no se va a enviar fuerza pública”, comentó.

El secretario de Gobierno también respondió a los integrantes del PAN que pidieron su renuncia que nunca en la historia se ha sabido que los conservadores hayan defendido el suelo de conservación y menos aún la propiedad social. Incluso, dijo, que los inconformes se desmarcaron de ese grupo político.