GOBIERNO CAPITALINO

Martí Batres anunció mesas de diálogo tras protestas por obras de Sacmex en Xochimilco

En conferencia de prensa, el funcionario prometió que no habrá imposiciones, pues serán escuchadas las demandas.

Vecino de San Gregorio Atlapulco mantienen bloqueadas salidas y entradas a Xochimilco.
Vecino de San Gregorio Atlapulco mantienen bloqueadas salidas y entradas a Xochimilco.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras en enfrentamiento que se registró entre policías capitalinos y habitantes de San Gregorio, Xochimilco que se oponen a obras del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), este sábado iniciará una mesa de diálogo con los inconformes, anunció el secretario de Gobierno Martí Batres.

Asimismo puntualizó que ninguna de las personas que participaron en las recientes protestas será criminalizado.

“Vamos con la disposición de atender y entender las razones de las preocupaciones de las personas que realizan la protesta que hemos mencionado. También queremos subrayar que no se va a tomar ninguna decisión en contra de la voluntad del pueblo, y que no se va a criminalizar a nadie que haya participado en las protestas”, indicó.



En tanto, el Coordinador General  del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, negó que las obras que efectúa el organismo tengan que ver con un tema de agua potable.

Aclaró que los trabajos buscan sacar las aguas residuales del canal de Caltongo y con ello evitar afectaciones a la salud de la población.

De igual forma, refirió que la descarga del drenaje se vaya a realizar en la zona chinampera de San Gregorio, como lo señalaron los habitantes de esta zona.

“Esta es una obra muy importante para reducir los riesgos sanitarios, los riesgos de salud que representa la acumulación de las aguas negras provenientes de la misma zona urbana en las inmediaciones del Canal Caltongo; no tendremos ninguna intervención en pozos, redes o instalaciones de agua potable; y, repito, el destino del agua será el tratamiento en la Planta de San Luis Tlaxialtemalco”, comentó.

A consecuencia de este conflicto, el gobierno capitalino determinó suspender las asambleas vecinales de Xochimilco y Milpa Alta relacionadas con la consulta del Programa de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo que estaban programadas para este sábado.