CAPITAL

Derechos Humanos CDMX emite dos recomendaciones por detenciones ilegales

Una de las personas fue detenida el 20 de marzo y puesta en libertad sin poner a disposición de autoridad ministerial.

Sede de la Fiscalía CDMX
Sede de la Fiscalía CDMXCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió dos recomendaciones por detenciones ilegales cometidas en 2017 y 2018. 

Se trata de los documentos recomendatorios 17/2022 y 18/2022 que documentan un caso dirigido a la Fiscalía CDMX, así como un caso donde las autoridades responsables fueron la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia locales, en donde las victimas denunciaron que fueron detenidas sin causa justificada. 

En el primer asunto, se acreditó la violación al derecho a la libertad y seguridad personales a causa de la detención de dos personas por parte de la policía de investigación bajo el supuesto de narcomenudeo.  

No obstante, el Juez de Control ordenó su absoluta e inmediata libertad, mientras que el Consejo de Honor y Justicia de la Fiscalía General de Justicia resolvió destituir de su cargo a los dos policías de investigación.  

En el segundo caso, también se acreditó la violación al derecho a la libertad y seguridad personales, así como la violación al derecho al debido proceso de dos personas que fueron detenidas el 20 y el 22 de marzo de 2018.  

La persona detenida el 20 de marzo fue puesta en libertad sin poner a disposición de autoridad ministerial, mientras que la que fue detenida el 22 de marzo, fue liberada dos días después por decisión del Juez del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México. 

La Comisión de Derechos Humanos destacó que, por estos hechos, la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, emitió un correctivo disciplinario el 24 de diciembre de 2020, sin embargo, no pudo cumplimentarse; mientras que las denuncias ante la Fiscalía General de Justicia continuaban en integración. 

El organismo que encabeza Nashieli Ramírez, consideró que las recomendaciones emitidas cobran relevancia, por tratarse de violaciones cometidas por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia, las cuales generan un alto impacto de incertidumbre en la sociedad toda vez que se espera que, el personal de dichas instituciones respete los derechos humanos