SEDUVI

Corrupción inmobiliaria en BJ equivale a torre de 264 pisos construidos sin autorización

El titular de de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Alberto Ulloa, dijo que “la torre de la corrupción inmobiliaria de 264 niveles excedentes” equivale a casi 5 Torres Mayor.

Carlos Alberto Ulloa, titular de de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
Carlos Alberto Ulloa, titular de de la Secretaría de Desarrollo Urbano y ViviendaCréditos: Seduvi
Escrito en NACIONAL el

De 2012 a 2022 en la alcaldía Benito Juárez 130 inmuebles fueron construidos con distintas irregularidades, cuyo resultado fue la edificación de 264 niveles sin autorización, informó el titular de de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Alberto Ulloa.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que “la torre de la corrupción inmobiliaria de 264 niveles excedentes” equivale a casi 5 Torres Mayor y supera por mucho al rascacielos más alto del mundo que cuenta con 163 pisos.

“El total de los inmuebles excedentes de pisos son 130 inmuebles que representa 264 niveles de más construidos en la alcaldía Benito Juárez, es una afectación tremenda a la calidad de vida de los habitantes de la alcaldía Benito Juárez y por ello también a la ciudad de México, vialidad, seguridad y servicios como el agua... Quiero hacer una comparativa no hay en el mundo un edificio que mida 264 pisos de más, el edificio más grande del mundo se encuentra en Dubai que es Burj khalifa y los metros que tenemos construidos en Benito Juárez es esta cantidad de 264 niveles de pisos de más construidos al amparo de la corrupción”, indicó.

En este sentido advirtió que el número de edificios podría seguir en aumento, pues sigue abierta la Mesa de Atención y Registro de Irregularidades para todas las personas que pudieran ser víctimas de actos de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez.

En tanto, Néstor Vargas Solano, Consejero Jurídico y de Servicios Legales, refirió que ya tienen listas las denuncias que presentarán ante la Fiscalía capitalina para cada uno de los 130 inmuebles presumiblemente construidos al amparo de la corrupción, las cuales podrían derivar tanto en sanciones penales como administrativas.

“Vamos a presentar las denuncias correspondientes porque las violaciones tanto a la ley de desarrollo Urbano como al reglamento de construcciones que se han advertido presumiblemente derivado de estas irregularidades que hemos revisado implican sanciones penales, entonces se van a presentar las denuncias ante la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México, pero también se pueden advertir sanciones de carácter administrativo, es decir, vamos a dar vista a la Contraloría general para efecto de que haga las investigaciones pertinentes en el caso de servidores públicos que estuvieron involucrados”, comentó.

La principales irregularidades halladas tienen que ver principalmente con violación al uso de suelo, autorizaciones fuera de la norma hechas por la alcaldía, como el Registro de Manifestación de Construcción, Autorización de Uso y Ocupación y Regularización; así como omisión de supervisión en obras.

De acuerdo con autoridades capitalinas, la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez  representa hasta el momento más de 7 mil 142 millones de pesos.