CONGRESO CDMX

Avala IECM solicitud de iniciativa ciudadana que busca prohibir corridas de toros en CDMX

La Iniciativa Ciudadana es apoyada válidamente por 15 mil 546 ciudadanos, que equivalen al 0.20% de las personas incluidas en la Lista Nominal de Electores.

Analizan iniciativa que busca prohibir corridas de toros en la CDMX.
Analizan iniciativa que busca prohibir corridas de toros en la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A partir de una solicitud registrada por integrantes de la sociedad civil ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), quienes cumplieron con el 0.13% de firmas de apoyo requeridas en la Ley de Participación Ciudadana de esta entidad, el Congreso Local deberá discutir, analizar y votar una Iniciativa Ciudadana que busca prohibir las corridas de toros en la capital del país.

Se trata un hecho sin precedentes, por lo que el Legislativo tendrá que dar trámite al Dictamen denominado “No a las corridas de toros en Ciudad de México”.

Ello, con proyecto de decreto por el que se derogan, reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos y la Ley de Protección de los Animales en la capital.

Para ello, el Consejo General del IECM aprobó el procedimiento este jueves en sesión pública, en la que el consejero Mauricio Huesca Rodríguez, Presidente la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación, destacó que es inédita la aprobación de un dictamen de esta naturaleza, en virtud de que es la primera vez que se logra acreditar ante el Instituto la validación del porcentaje de firmas requerido para impulsar una Iniciativa Ciudadana con base en la referida Ley.

“Las personas que respaldan la iniciativa corresponden al 20% del listado nominal con lo cual satisface el requisito antes mencionado. En relación a ello se determina la iniciativa ciudadana denominada no a las corridas de toros en la ciudad de México cuenta con el porcentaje de apoyo ciudadano requerido en la ley de participación ciudadana", expuso.

"Cabe destacar que este es un mecanismo Inédito en la ciudad de México, en el cual es prueba auténtica de que la ciudadanía puede a partir del apoyo ciudadano impulsar cualquier normativa que desee relacionada con las previstas en la norma para que puedan ya sea como iniciativa preferente o iniciativas ciudadanas poder presentar diversos articulados o normas que desean regular de situaciones que falta por regular en esta Ciudad de México”.

Tras el proceso de validación de las firmas de apoyo presentadas por los promoventes, el organismo dio a conocer que la Iniciativa Ciudadana “No a las corridas de toros en Ciudad de México” es apoyada válidamente por 15 mil 546 ciudadanos, que equivalen al 0.20% de las personas incluidas en la Lista Nominal de Electores, con fecha de corte del 30 de septiembre de 2022.