CIUDAD DE MÉXICO

Aprueba Congreso capitalino Paquete Económico 2023, prácticamente sin cambios

Seguirán los descuentos del 8% de enero y de 5% en febrero por pago anticipado del impuesto predial.

Imagen ilustrativa de dinero.
Imagen ilustrativa de dinero. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

La mañana de este jueves, tras una discusión que se extendió por casi 10 horas, el pleno del Congreso local aprobó, prácticamente sin cambios, el Paquete Económico correspondiente al ejercicio fiscal 2023 de la Ciudad de México.

Al exponer el dictamen para la actualización del Código Fiscal, a nombre de las comisiones de Hacienda y la de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado por Morena Carlos Hernández destacó que el aumento de impuestos y derechos en la capital del país, denominado factor de actualización, se fijó en 4.7 por ciento, menor al 8 por ciento de la inflación, mientras que se mantienen los apoyos a grupos vulnerables de la población en el pago de predial y agua.

Seguirán los descuentos del 8% de enero y de 5% en febrero por pago anticipado del impuesto predial, las y los adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos tendrán derecho a una reducción del predial y del 50% por el derecho de suministro de agua. 

Las madres cabezas de familia, viudas y huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgo de trabajo, invalidez pagarán 58 pesos bimestrales por predial y la mitad de los derechos por suministro de agua”, expuso.

El también presidente de la Comisión de Hacienda presentó el dictamen de la Ley de Ingresos que contempla 248 mil 415 millones 83 mil 383 pesos, cifra que representa 6.2 por ciento más de lo proyectado para este año. 


En este rubro, agregó, el endeudamiento será menor al aprobado para este año.

“Y, finalmente, 3 mil millones de pesos de endeudamiento interno para obras y proyectos de inversión, recursos que representan 33.3 por ciento menos de lo aprobado para este año. Repito 33.3 por ciento menos. Cabe destacar el compromiso de la actual administración de desendeudamiento neto; es decir, en términos reales, no se endeuda más a la Ciudad de México”, acotó.

Al respecto, la diputada del PAN, Gabriela Salido dijo que la ley de ingresos muestra la incapacidad de recaudación la Hacienda local, la cual logró recabar más en 2018 que en los años subsecuentes.

“Aún la estimación propuesta en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 se quedará corta con los requerimientos financieros de esta ciudad, no serán suficientes los 248 mil 415 millones de pesos que se proponen, le faltan 4 mil millones de las cifras que les dejó la pasada administración”, indicó.

En tanto, la diputada Valentina Valia Batres, quien presentó el dictamen del Presupuesto de Egresos, señaló que en el entendido de que los recursos provienen del pago de contribuciones a cargo de la ciudadanía, se debe garantizar su regreso a través de la atención de sus necesidades por medio de políticas de austeridad que eficienten el gasto y que al mismo tiempo permita continuar con la entrega de apoyos, subsidios y ayudas a sectores vulnerables de la población.

Con la aprobación del dictamen se permitirá la ejecución de 174 programas presupuestarios que buscan el fortalecimiento de los derechos humanos para garantizar el acceso a la educación, salud y vivienda, la inclusión social, las libertades fundamentales y, en general, a abonar en la reducción de las brechas de desigualdad”, apuntó.

No obstante, el diputado por el PAN, Ricardo Rubio cuestionó la disparidad en la distribución de recursos para las alcaldías, el aumento de apenas 0.1% (19mdp) en el presupuesto del Metro, mientras que se muestra el interés del gobierno capitalino está en el 2024, pues se aumenta el monto al rubro de comunicación y publicidad.

Pero además quiénes son los grandes ganadores, el rubro denominado servicios de comunicación y publicidad presenta un incremento del 88.3% respecto del 2022, en 2022 el monto asignado ascendía a 400 millones de pesos pero para este año se planteó un monto de 753 millones de pesos, es decir, un incremento de 353 millones de pesos adicionales para publicidad, asesores de redes sociales, por mencionar solamente algunos”, reprochó.

Durante la discusión del Paquete Económico, los panistas exhibieron una figura de alcancía de cochinito marcada con el número 2024.

La actualización del Código Fiscal fue aprobada con 59 votos a favor y cero en contra, la Ley de Ingresos fue avalada con 41 votos a favor y 13 en contra, mientras que al Presupuesto de Egresos se le dio luz verde con 44 votos a favor y 12 en contra.