POLICÍA DE INVESTIGACIÓN

Colegio Rébsamen: Es detenido Francisco ‘N', director de obra de la escuela

En septiembre de 2020, se dictó una sentencia de 36 años de prisión contra Mónica García Villegas, quien era directora del colegio.

La Fiscalía General de Justicia capitalina logró la detención del Director Responsable de Obras
La Fiscalía General de Justicia capitalina logró la detención del Director Responsable de ObrasCréditos: Foto especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de la Ciudad de México detuvieron a Francisco "N", director responsable de Obra del Colegio Rébsamen.

Esto ocurrió a las 3:30 de la madrugada cuando el hombre de 66 años fue detenido en la localidad de Santos Degollado del municipio de San Juan Bautista Guelache, Oaxaca.

Por 26 delitos de homicidio cometidos, ya que Francisco Arturo Pérez Rodríguez  es el presunto responsable de la muerte de 19 niños y 7 adultos en el derrumbe del Colegio Rébsamen de la Ciudad de México, tras el sismos del 19 de septiembre de 2017.

La detención se dio a conocer a través de Twitter, por Alejandro Jurado, padre de Pao, menor que falleció en el derrumbe, quien confirmó la detención del director de obra en Oaxaca.

En septiembre de 2020, se dictó una sentencia de 31 años de prisión contra Mónica García Villegas, quien era directora del colegio. 

Para motivar su captura, la Fiscalía emitió una recompensa por hasta 500 mil pesos y en septiembre de este año informó que dicha aportación se incrementó a un millón de pesos para quien aportara información para su localización y detención. 

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, Pérez Rodríguez fue el encargado de otorgar el dictamen estructural, es decir, avaló el soporte del peso para construir el departamento donde vivía Mónica García Villegas, exdirectora y dueña del Colegio, quien en un principio fue sentenciada a 30 años y posteriormente agregaron 5 años más, dejando su sentencia en 36 años y 4 meses de prisión.

Sin embargo, en este caso no existe ningún servidor público detenido de la entonces Delegación Tlalpan y las acciones judiciales solo han alcanzado a la dueña del colegio, Mónica García Villegas.

Otro implicado en el caso es el también responsable de obra Juan Mario Velarde, acusado también de homicidio doloso, quien en julio de 2021 recibió una sentencia de 208 de cárcel y condenado al pago de 370 mil 450 pesos, por cada una de las 26 víctimas, por concepto de reparación del daño. 

Por último, Ulices Lara confirmó que en las próximas horas será trasladado a la capital del país y será presentado en el Reclusorio Varonil Sur, ubicado en la CDMX.

Se espera que en las próximas horas sea trasladado a la Ciudad de México Francisco ‘N', director de obra del Colegio Rébsamen.