TRANSPARENCIA

Reconocen al Poder Judicial CDMX por altos estándares en materia de transparencia

Con una excelente calificación este órgano público destacó por sus buenas prácticas en materia de transparencia y otros rubros.

El magistrado Rafael Guerra Álvarez reconoció la labor de este órgano.
El magistrado Rafael Guerra Álvarez reconoció la labor de este órgano.Créditos: Poder Judicial de Ciudad de México
Escrito en NACIONAL el

El Poder Judicial de Ciudad de México (PJCDMX), encabezado por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, registró las mejores prácticas en materia de gobierno abierto de la capital del país, con una calificación de 92 puntos de 100 posibles.

En contraste, dependencias de la Administración Pública Central obtuvieron 24 puntos y el Congreso de la CDMX 33 por ciento.

"En este informe se da cuenta de la realidad que permeó entre las unidades de transparencia en 2021, en cuanto a las adecuaciones físicas y al mobiliario; mejoras a través de tecnologías de la información; producción y adecuación de materiales accesibles.

También por el “apoyo de intérpretes y traductores, actividades de capacitación para mejorar la accesibilidad y la inclusión, sobre la implementación del protocolo de actuación para atender a personas y grupos en situación de vulnerabilidad".

Además, “el impulso a la publicación de información con lenguaje sencillo, claro y en formatos abiertos", de acuerdo con en el Informe Diagnóstico de Accesibilidad 2021, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (InfoCDMX).

En octubre de 2019 el magistrado presidente del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra, firmó un convenio de colaboración con el InfoCDMX.

El objetivo es fortalecer la capacitación de servidores públicos y sentar las bases para facilitar el cumplimiento de hacer públicas todas las sentencias de los órganos jurisdiccionales.

La práctica de transparencia deja en una alta posición al PJCDMX, y es muestra clara del buen ánimo en materia de rendición de cuentas ante la ciudadanía.