DESVÍO DE RECURSOS PÚBLICOS

Investigación sobre Jesús Orta en manos de Tribunal de Justicia Administrativa

Contralor General CDMX, Juan José Serrano, informó que la investigación que se hizo a cargo de la secretaría, ya se encuentra en la instancia correspondiente.

Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana, lleva más de 2 años prófugo.
Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana, lleva más de 2 años prófugo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Al comparecer ante comisiones con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, el Contralor General de la Ciudad de México, Juan José Serrano, dio a conocer que la investigación que la Secretaría a su cargo hizo respecto al caso del secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta, ya se encuentra en el terreno del Tribunal de Justicia Administrativa.

El funcionario refirió que tras la conclusión de la investigación se remitió a dicho tribunal un informe de presunta responsabilidad administrativa de Jesús Orta, quien lleva más de 2 años prófugo, acusado de delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero y desvío de recursos públicos.

Asimismo informó que está a punto de concluir la investigación respecto a la extitular de Turismo Paola Félix Díaz, quien presuntamente otorgó un contrato por adjudicación directa por más de 22 millones de pesos para el desfile de Día de Muertos a su amigo, el productor Alejandro Gou, cuando estaba al frente del Fondo Mixto de Promoción Turística y que le costaría su puesto de trabajo luego de haber viajado en avión privado el pasado 5 de noviembre de 2021 a la boda del ex titular de la UIF Santiago Nieto, vuelo en el que también iba el productor Alejandro Gou.

“Respecto al asunto del exsecretario de seguridad ciudadana se encuentra ya en el tribunal precisamente de justicia administrativa, el asunto es ya se encuentra ahí, ahí lo tienen, nosotros lo remitimos a través de un informe de presunta responsabilidad administrativa. Con relación a la Secretaría de Turismo, ya se encuentra próximo a concluir su investigación, pero yo sé que usted entenderá que por razones de debido proceso y presunción de inocencia es todo lo que puedo informar”, comentó.

Por otra parte Juan José Serrano indicó que del 1 de enero de 2019 al 31 de julio del año en curso, 2 mil 716 servidores públicos de la administración pública local han sido sancionados por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

Detalló que en el periodo referido las  sanciones económicas superan los 4 mil millones de pesos.

“Sanciones impuestas por la dirección General de responsabilidades administrativas y las direcciones generales de coordinación de órganos internos de control en alcaldías y sectorial. Número de servidores públicos sancionadas 2 mil 716, con un número de sanciones 4 mil 331, que eso repercute en apercibimiento 152, mil 386 amonestaciones, mil 389 suspensiones, 88 destituciones e inhabilitaciones por 724. El monto de sanciones económicas haciendo a 4 mil 052 millones de pesos”, indicó.

El Contralor General de la Ciudad de México advirtió que en trabajo que realizan es técnico y no político, por lo que rechazó una persecución a alcaldías gobernadas por la oposición.