INCONFORMES

Motociclistas rechazan argumentos para endurecer Reglamento de Tránsito

Los 'bikers' aseguran qué es imprecisa la interpretación de siniestralidad.

Motociclistas en CDMX protestan por nuevo reglamento de tránsito.
Motociclistas en CDMX protestan por nuevo reglamento de tránsito. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Motociclistas en Ciudad de México están en desacuerdo con las modificaciones al Reglamento de Tránsito que impone ciertas limitaciones, principalmente a aquellos que a partir del 1 de diciembre no podrán acceder a las vías de acceso controlado.

Los grupos de Bikers han externado que es una arbitrariedad las modificaciones anunciadas por el secretario de Movilidad, Andres Lajous, ya que sólo prevaleció un criterio vertical, centralista y alejado de toda consulta.

Rechazaron el argumento del gobierno de Ciudad de México, respecto a que por el alto índice de siniestralidad, fue indispensable hacer las modificaciones al Reglamento.



Ana Silva integrante de la mesa directiva del Comité de Motociclistas Organizados de CDMX, refutó ese argumento y aseguró que es necesario analizar esa interpretación para llegar a una conclusión.

Están diciendo que los índices estadísticos están muy fuertes en mortandad hay que ver la interpretación de estos índices porque una estadística, tú cuando haces un nuestro y tienes una estadística tienes que ver cómo se está moviendo el mundo.

A partir del sismo subieron las cilindradas y empezaron Rápid, Uber,  todas las plataformas de reparto; viene la pandemia se da el crecimiento mayormente exponencial y evidentemente ya no tienes 8 mil motos y ahora tienes 18 mil motos, antes tenias 300 accidentes es lógico que hayan subido esos índices”, puntualizó.



Lo que se requiere es que exista mayor educación vial no sólo en los motociclistas sino también en automovilistas. 

¿Cuáles son las nuevas reglas para motociclistas?

Van a tener que ir a cursos pero que creen, no nada más los motociclistas, necesitamos que los automovilistas porque Andrés Lajous declaró que hay muchas muertes por derrape, tu vas al lado de un automóvil y casi siempre se nos cierran porque no nos ven, necesitamos que la educación vial sea para todos, todos los usuarios de la vía y con eso vamos a bajar los índices”, aseguró.

Algunas de las nuevas disposiciones son impedir el acceso a vías controladas para motocicletas menores a 600 cc; uso obligatorio de casco; seguro para motocicleta; licencia Tipo A1 o A2 y curso de motociclismo, así como documentación en regla, entre los principales.

Las autoridades basaron esta decisión por el alto índice de siniestralidad, así como por las más 61 mil infracciones a motocicletas y más de 11 mil unidades remitidas al corralón.

@amarilloalarcon