SOCIEDAD

Frenan entrada en vigor modificaciones al Reglamento de Tránsito en CDMX

Los grupos de Bikers señalaron que de no encontrar un acuerdo, harán valer sus derechos constitucionales y recurrirán al juicio de amparo y la movilización social.

Motociclistas.
Motociclistas.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las nuevas disposiciones del Reglamento de Tránsito en Ciudad de México se aplazaron y no entrarán en vigor el próximo 1 de diciembre, informaron autoridades capitalinas y las modificaciones serán resultado de las mesas de diálogo con los grupos representativos de motociclistas.

Durante una reunión celebrada en la sede del gobierno capitalino, los grupos conocidos también como Bikers, señalaron que de no encontrar un acuerdo harán valer sus derechos constitucionales y recurrirán al juicio de amparo y la movilización social.

Subsecretarios de tránsito y de participación ciudadana de la SSC, Javier Moreno y Pablo Vazquez, así como el subsecretario de Movilidad, Rodrigo Diaz, y Juan Gutierrez, coordinador de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno, coincidieron en que el objetivo es generar acciones de seguridad vial y disminuir el índice de mortalidad por accidentes en motocicletas.

Al respecto Miguel Ángel Medina, representante de motocilistas de cilindrada menor a 150 centímetros cúbicos, expuso que la prohibición para que las motocicletas menores a 600 cc tengan restricción en vías de acceso controlado, no es más que un acto de discriminación.

“El artículo 1 de la Constitución es muy claro en este país no se puede discriminar diciéndole a la gente ‘tú tienes una moto de 600 cc, tienes derecho; tú tienes una 150, no tienes derecho’, porque ese derecho se convierte en privilegio.

“La jefa de gobierno lo ha dicho muy claramente que en esta ciudad ‘se defienden derechos no privilegios’ … si no hay acuerdos por la v��a política nos vamos a tener que ir a los tribunales y vamos a impugnar el reglamento, vamos a interponer todos los recursos de amparo indirecto y va a ir acompañado de protestas recurrentes a las que vamos a llamar operativos enjambre”, destacó.

En dicha reunión hablaron los representantes de varias organizaciones de motociclistas que expusieron uno a uno los inconvenientes de esas modificaciones y el posible incremento de más accidentes mortales.

Hablaron de la infraestructura de la ciudad, el ingreso de cascos chinos que no son de utilidad, la falta de educación vial, las características de las motocicletas de baja cilindrada y la enorme aportación económica de esta ciudad y del país.

Insistieron que no debe imponerse una política pública que más que beneficiar y evitar tragedias, atropella y limita derechos, y nada resuelve.

Ustedes saben lo que representa una motocicleta de baja cilindrada para un ciudadano como yo, que es  mi medio de transporte, en ella llevó a mis hijos a la escuela me traslado en el tráfico enorme qué hay en la CDMX con los automovilistas.

“No, los accidentes no ocurren con las motos, ocurren por la infraestructura que tenemos, porque existen sobre viaducto coladeras abiertas, encarpetamiento mal hechos mal nivelado…”, destacó José Romero representante de la Federación Nacional RCCM.

Los llamados Biker señalaron que es necesario acordar aspectos básicos como educación vial, campañas de concientización y difusión, programas de capacitación, mejoramiento de la infraestructura y más y mejores espacios para rodar en CDMX.

Los actuales, no garantizan nada y se corre el riesgo de mayor siniestralidad con las condiciones actuales de la ciudad.

@amarilloalarcon