CDMX

Inicia atención de rezago en vacunación contra VPH en CDMX

Tras frenarse la inoculación de está vacuna debido a la pandemia por Covid, hoy la secretaria de Salud, Oliva López explicó que se busca la recuperación de cobertura.

La vacuna será para niñas de 13 a 14 años
La vacuna será para niñas de 13 a 14 añosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de abatir el rezago que dejó la pandemia de Covid-19 en materia de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), este martes inició en la Ciudad de México la campaña nacional mediante la que se prevé la aplicación de más de 110 mil dosis a niñas de entre 13 y 14 años de edad.

La secretaria de Salud, Oliva López explicó que con esta campaña se busca la recuperación de cobertura toda vez que previo a la emergencia sanitaria, este biológico se aplicaba a menores de quinto y sexto año y ahora se hará entre alumnas de primero y segundo de secundaria de más de 600 planteles de la capital del país.

“Vamos a recuperar el rezago de los dos años de la pandemia que no hubo actividades escolares presenciales y que nos impidió instrumentar la aplicación masiva en los planteles escolares, entonces estas niñas tendrían que haber sido vacunadas en quinto y sexto y entonces ahora estamos en ese proceso de resarcir el rezago en primero y segundo de secundaria y después recuperaremos quinto y sexto”, declaró.

En la Escuela Secundaria Diurna número 116 Francisco Zarco, en Venustiano Carranza, la secretaria de Salud detalló que la Sedesa tiene como meta aplicar más de 81 mil vacunas contra VPH.

“110 mil 810 jovencitas a vacunar en 605 planteles y de esos nosotros tenemos la tarea de vacunar 81 mil 452”, expuso.

López Arellano agregó que las mujeres trans de 11 a 49 años, también podrá recibir esta vacuna en los centros de Salud o en la unidad de Salud Integral para Personas Trans, por tratarse de grupo poblacional que en diversos casos presentan alguna vulnerabilidad, cómo vivir con VIH.

De igual forma la titular de la Sedesa aclaró que estas vacunas no incitan a las menores a iniciar su vida sexual, pues se trata de un instrumento que es seguro y previene infecciones de VPH que está muy asociado a cuadros de cáncer cervicouterino.