CDMX

Nace primer bebé en hospital IMSS-Bienestar Cuajimalpa

Ricardo Reyes Zoloeta, ginecólogo, se encontraba en su primer día de labores y su ejercicio médico comenzó con la atención del primer parto en el hospital.

Elian Dariel Reyes Pérez nació a las 16:08 horas del miércoles 16 de noviembre
Elian Dariel Reyes Pérez nació a las 16:08 horas del miércoles 16 de noviembreCréditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

A tres días de haber sido inaugurado el hospital IMSS-Bienestar Cuajimalpa, se registró el primer nacimiento, el bebé Elian Dariel Reyes Pérez, que pesó 2 kilos 895 gramos, midió 47 centímetros, y el parto fue atendido por el ginecólogo Ricardo Alberto Reyes Zoloeta, quien se encontraba en su primer día de trabajo en este nosocomio.

El bebé nació a las 16:08 horas del miércoles 16 de noviembre luego de 37 semanas de gestación, se encuentra en perfecto estado de salud; su madre, Daira Pérez Morales, de 17 años, se acababa de enterar de que el hospital IMSS-Bienestar ya había sido abierto y presentó dolores de parto, por lo que acudió en compañía de su esposo.

“Este lugar me parece algo muy bueno, muy limpio, la atención es buena, todos los que trabajan aquí te atienden bien, te ponen atención”, dijo Daira, quien es ama de casa y vive en San Pablo Chimalpa, Cuajimalpa.

“Me ha gustado la atención de todo el personal que hay, de cómo nos atendieron a los dos, estuvieron al pendiente de todo, nos atendieron bien y no nos hizo falta nada”, afirmó.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó los primeros resultados de este hospital que fue inaugurado el 14 de noviembre: atención de urgencias de adultos, pediátricas, obstétricas y del recién nacido, consultas externas y referencias a otras unidades médicas en beneficio de derechohabientes y población sin seguridad social.

Zoé Robledo agradeció a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; a la Secretaría de Salud capitalina; al INSABI, que hizo una inversión de 277 millones de pesos para equipamiento; y a la SEDENA, que invirtió en infraestructura. “Ahora nos toca operarlo, operarlo bien y que vengan muchos niños y niñas más al mundo en ese nuevo Hospital IMSS-Bienestar Cuajimalpa”.

Por su parte, el ginecólogo Ricardo Reyes expresó que fue una experiencia nueva atender este parto, al tratarse de su primer día de trabajo en el hospital, al cual ingresó a laborar mediante la convocatoria para médicos especialistas de IMSS-Bienestar.

“Lo importante es la paciente, sí me dio algo de nervio por ser mi primer día, pero finalmente ya tenemos experiencia en esto y salió todo bien. Fue un parto que se le considera en Ginecología de Obstetricia como eutócico, vaginal, sin ninguna complicación”, señaló.

Daria ingresó a una de las dos salas de expulsión con las que cuenta el hospital, que también tiene cuatro camas para parto vertical, una estancia AME donde las mujeres pueden caminar y recuperarse, equipo de Rayos X, Ultrasonido, laboratorio, así como todo el personal de salud necesario para brindar una atención integral con médicos especialistas, de enfermería, partería profesional, técnicos y laboratoristas.

La doctora Nazarea Herrera Maldonado, directora del hospital, destacó que el compromiso más importante es servir a las personas sin seguridad social, “no solamente a las personas de la alcaldía, a los adultos mayores, jóvenes, adolescentes, mujeres en situación de embarazo, parto, puerperio, a la niñez de Cuajimalpa”, sino a las áreas conurbadas de alcaldía y del Estado de México.

“La política de cero rechazo es que nadie tiene que decirle a la persona si amerita una consulta o no, toda persona que se acerque al hospital, sea menor de edad, sea mayor de edad, quien sea, estamos obligados a recepcionarla y a indagar qué es lo que la motiva a venir a consulta”, señaló la doctora Nazarea Herrera.

Para Sebastián Reyes Sánchez, electricista y padre de Elian, es una fortuna contar con la atención en el hospital IMSS-Bienestar de Cuajimalpa, ya que antes debían trasladarse por más de hora y media para llegar a la unidad de salud más cercana.

“Una de las importancias más grandes es que tenemos una unidad médica muy cerca para todos los vecinos de aquí, porque sabemos que a veces lo necesitamos y no lo tenemos aquí y tenemos que correr hasta otros lados, pero es un alivio y una gran felicidad saber que contamos con este tipo de servicios aquí en Cuajimalpa”, dijo Reyes Sánchez.

El hospital cuenta con más de 15 especialidades, como Medicina Interna, Medicina Crítica, Cirugía General, Ortopedia y Traumatología, Cirugía Maxilofacial, Odontología, Nutrición, Pediatría, Ginecobstetricia, Cardiología y Cuidados Paliativos.