SOCIEDAD

Exhorta Congreso capitalino a alcaldías a mantener inspección de faltante en tapas de coladeras

La diputada Lourdes Paz Reyes consideró que el fallecimiento de las hermanas no es un hecho aislado, pues los registros y alcantarillas sin cubiertas son algo frecuente.

Coladeras de la CDMX.
Coladeras de la CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de evitar accidentes y pérdidas de vida humanas como las de las hermanas Esmeralda y Sofía Sánchez Canchola que cayeron en una alcantarilla abierta, el Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las 16 Alcaldías de la Ciudad de México a llevar a cabo una inspección constante para garantizar las condiciones óptimas del equipamiento y el mobiliario urbano.

Al presentar la iniciativa durante la sesión ordinaria de este jueves, la diputada Lourdes Paz Reyes consideró que el fallecimiento de las hermanas no es un hecho aislado, pues los registros y alcantarillas sin tapas son algo frecuente causado por la falta de mantenimiento a la infraestructura urbana, omisión de las autoridades, así como por el robo y la comercialización de las mismas.

En este sentido agregó que esta problemática causa pérdidas millonarias para reponer los accesorios robados, pero lo más grave es que también se pierden vidas.

En la Ciudad, dijo, se estima que existen alrededor de 960 mil coladeras, 250 mil pozos de vista y más de 100 mil rejillas de piso y su robo representa un problema grave de seguridad para automovilistas, ciclistas, motociclistas y peatones, por ello la importancia de evitar este tipo de delito que afecta directamente a la ciudadanía.

Asimismo la congresista refirió que en la capital del país el robo al equipamiento y mobiliario urbano, lo cual incluye a las tapas metálicas de las coladeras, es un delito tipificado en el Código Penal para el Distrito Federal en su artículo 224 apartado A fracción III, que establece de dos a seis años de prisión para quien cometa ese delito.