JUSTICIA

Caso Abner: Morena batea exhorto a Fiscalía y AEFCM para investigar muerte del menor

La bancada morenista en el Congreso de la CDMX preveía que no habría una discusión al respecto, pero llegada la votación económica, rechazaron el punto de acuerdo.

Protesta contra el Colegio Williams por caso Abner.
Protesta contra el Colegio Williams por caso Abner.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Este jueves la bancada de Morena en el Congreso capitalino votó en contra del punto de acuerdo presentado por la perredista Polimnia Romana Sierra Bárcena para exhortar a la titular de la Fiscalía local Ernestina Godoy y a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCDM) para llevar a cabo las investigaciones necesarias para el esclarecimiento del fallecimiento de Abner en el Colegio Williams.

En un inicio, durante la presentación del punto de acuerdo, los morenistas en voz de la diputada Guadalupe Morales habían mostrado su beneplácito, incluso preveían que no habría discusión y se sumaban con una adición para que se verificara el cumplimiento Guía operativa para la organización y funcionamiento de los servicios de educación básica para las escuelas particulares en la Ciudad de México incorporadas a la SEP, con énfasis en el rubro de seguridad.

“Primero y desafortunadamente pues no va a haber discusión porque no creo que haya aquí una diputada o diputado que esté en contra de tan grande molestia, enojo con este tipo de instituciones que se dicen tener un prestigio de muchos años como es el que está y los casos que usted ha mencionado, pero quiero reconocer el punto de acuerdo sin embargo quisiera si nos puede permitir usted en un resolutivo adicional porque hay un área especializada que debe vigilar que se apeguen a lo que mandata la SEP, pero además el correcto funcionamiento de la escuela y sobre todo el velar por el interés superior de la niñez”, expuso.

Sin embargo, el sentido del voto de Morena cambió cuando el diputado por el PAN, Federico Döring, también presentó un resolutivo adicional para exhortar a la FGJ a abrir una carpeta de investigación en contra del director del Colegio, Juan Camilo Williams y llegar a las últimas consecuencias para lograr justicia para Abner y su familia.

Fue entonces que llegada la votación económica Morena, incluida la legisladora Guadalupe Morales, rechazó a mano alzada el punto de acuerdo.

Al respecto, el vicecoordinador de los panistas, Ricardo Rubio acusó de encubrimiento al grupo mayoritario.

Hay quienes pagaron anualidades y que hoy temen por llevar a sus hijos a estos colegios, no nada más al Williams sino a los que imparten este tipo de clases que en principio pueden ser positivas, necesarias para que nuestros niños y niños se ejerciten, se desarrollen sanamente, pero que se hagan de manera ordenada. Y por otro lado también que no se encubra a nadie porque aquí claramente hay tráfico de influencias, claramente el director del Williams es alguien poderoso, alguien que al amparo, al cobijo del dinero, del poder, del amiguismo hoy se encuentra gozando de impune libertad sin que le pasara nada y sin que se haga una justicia adecuada”, declaró.

Posteriormente, el pleno del Congreso capitalino aprobó un exhorto a diversas autoridades para que en el ámbito de su competencia verifiquen y supervisen los planteles escolares de educación básica, media superior y superior, públicos y privados, que cuenten con alberca, a fin de garantizar que cuenten con las medidas de seguridad pertinentes, el respectivo Programa Interno de Protección Civil y el personal docente certificado y especializado; y en caso de no cumplir, se revoquen los permisos correspondientes.

La petición se dirigió a los titulares de las 16 alcaldías, del Instituto de Verificación Administrativa, de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y a la Autoridad Educativa de la Ciudad de México.