POLÍTICA

Termina en pleito reunión de trabajo entre Sandra Cuevas y diputadas de Morena y aliadas

El perredista Víctor Hugo Lobo consideró que hubo un exceso en levantar la voz por parte de quienes intervinieron en el pleito.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc.
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En un pleito a gritos fue como concluyó la mesa de trabajo que celebraban la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y diputados del Congreso de la Ciudad de México con motivo del análisis del paquete económico 2023.

El conflicto se suscitó después de que las diputadas Xóchitl Bravo y Lourdes Paz, de la Asociación parlamentaria de mujeres demócratas y Partido del Trabajo respectivamente, expresaron su molestia con la diputada de Morena, Valentina Batres, quien presidía la reunión virtual, porque la alcaldesa cuando respondía a algunas de sus preguntas se dirigía a ellas como “diputada uno” u otro número sin mencionar sus nombres y partido político.

“(Valentina Batres) Le pediré por favor que se dirija a las diputadas y diputados con su nombre, su apellido, son personas y tienen dignidad. (Sandra Cuevas) La intervención número uno… (Valentina) Entonces le voy a pedir que no nombre a ningún diputado, número uno, número dos o número tres… (Cuevas) La intervención número uno, muchísimas gracias. La intervención número uno hablando del tema del mural quiero comentarles…”.



Tras la interrupción que hizo la morenista Batres Guadarrama a Sandra Cuevas, la alcaldesa le pidió que se dirigiera a ella por su nombre anteponiendo “señora alcaldesa”.

“(Cuevas) En ese mismo orden de ideas yo le exijo a usted que me llame señora alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas y como no me gusta a mí perder el tiempo… Yo tampoco estoy obligada… (Batres) Yo estoy obligada a llamarle a alcaldesa por su nombre y apellido y le pido de favor… (Cuevas) todo el tiempo me ha llamado señora alcaldesa. Bueno voy a terminar mi intervención…”

La alcaldesa concluyó su posicionamiento y se retiró de la reunión virtual.

Enseguida, el perredista Víctor Hugo Lobo consideró que hubo un exceso en levantar la voz por parte de quienes intervinieron en el pleito y que la alcaldesa como la mayoría de los funcionarios que han comparecido no se dirigen a los congresistas por sus nombres.

“Pero tampoco veo yo porque haya que levantar la voz, digo con todo respeto a mis compañeras y compañeros, quiero decirles que muchísimos funcionarios del gobierno de la ciudad en la glosa no se refieren a ninguno prácticamente por su nombre, le dicen a la pregunta, al cuestionamiento, entonces ella quiso hacer un esfuerzo para determinar al orador uno, al orador dos, al orador tres. Yo creo que bajo ningún escenario ninguno de los dos puede sentirse ofendido por referirse de manera puntual a las preguntas en el orden en que se presentaron”, comentó.

No obstante, los legisladores de Morena y aliados pidieron que el caso lo revise la Junta de Coordinación Política y que haya un exhorto.

Aunque la diputada del PT, Lourdes Paz, fue más allá al pedir que no se le autorizara el presupuesto solicitado para 2023, además de que aseguró que Sandra Cuevas sigue sin acudir a las terapias de manejo de ira.

“Creo que es una falta de tolerancia de la alcaldesa Sandra Cuevas, que eso hace mucho que ver que no ha acudido a las terapias de manejo de ira que tiene y que han sido decretadas por un juez… y yo les propongo a todos los integrantes de la Comisión de presupuesto que de verdad no se le autorice el presupuesto que ella está pidiendo, en primera no puede ni siquiera demostrar en qué se gasta el dinero y en segunda creo que esta en soberanía la tiene que respetar, como todas y todos respetamos a la alcaldesa porque representa a ciudadanos”, expresó.

La sesión que se extendió por casi tres horas concluyó para atender la mesa programada con el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil.