LÍNEA DORADA

L12 del Metro: Estima Sobse que reconstrucción de tramo gemelo concluya en diciembre

El secretario de Obras, Jesús Esteva informó que la zona cero, donde colapsó la trabe, ya fue reconstruida.

Parte de la línea 12 del Metro que se derrumbó.
Parte de la línea 12 del Metro que se derrumbó. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En diciembre se prevé concluyan los trabajos de reconstrucción en la zona cero y tramo gemelo de la Línea 12 del Metro, con el objetivo de que los trenes en vacío puedan circular y con ello reabrir el tramo subterráneo, informó el secretario de Obras Jesús Esteva.

Al comparecer ante comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México, el funcionario informó que la zona cero, donde colapsó la trabe, ya fue reconstruida y que ahora se trabaja en el tramo gemelo.

“Aquí se ve el claro cero donde se construyó una cimentación, se puso un puntal intermedio y ya está colado, ya está terminado, ya está cerrado ese tramo, estamos trabajando en el tramo gemelo, esperamos concluir hacia diciembre para con ello tener la continuidad de todo el tramo y poder llegar a circular los trenes en vacío y con esto poder poner en operación la parte del túnel”, expuso.

Esteva Medina explicó que el avance en los trabajos de rehabilitación de la parte elevada de la Línea Dorada ha sido más lento respecto a los trabajos en el túnel debido a la complejidad técnica de los 260 claros, cada uno con medidas milimétricas específicas.



“Se trabaja en 59 claros simultáneos en términos de los puntales o de la estructura de reforzamiento y están concluidos en fabricación 92 claros y está además fabricándose 53 claros más, esto les da la idea de la dinámica, tenemos más de 12 empresas contratadas por grupo Carso que son quienes están haciendo los montajes simultáneos, es un proceso muy complejo pero que por encima de todo está la seguridad”, comentó.

El secretario de Obras detalló que el reforzamiento de las columnas ya está terminado en términos de fibra de carbono y encamisado.



No obstante, reconoció que no pueden incrementar el número de frentes para el montaje de las estructuras de reforzamiento, pues pese a haber abierto una escuela de soldadores, prevalece un déficit de este tipo de trabajadores certificados.