ISSSTE

Vasectomías gratis: entérate cuándo y dónde te la puedes realizar

La vasectomía no afecta la virilidad, el desempeño sexual, ni la capacidad de sentir placer y es un buen método para quienes buscan planificar su familia.

Hombres en edad reproductiva son candidatos a esta intervención
Hombres en edad reproductiva son candidatos a esta intervención Créditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

¡Atención hombres! El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) anunció la realización de vasectomías gratis en apoyo a las familias o a los hombres a la planificación familiar.

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, que se celebra cada tercer viernes de noviembre, con el fin de hacer conciencia sobre este método anticonceptivo masculino seguro y eficaz, el Issste dio a conocer sus jornadas gratuitas para este procedimiento.

Este 2022, la conmemoración será el próximo 18 de noviembre, por ello, compartió las clínicas en la CDMX donde podrán realizarse este procedimiento.

¿Qué es una vasectomía?

La vasectomía o deferentectomía es un método seguro que permite evitar embarazos no deseados.

Es un procedimiento ambulatorio realizado por un médico especialista (urólogo) mediante una pequeña incisión en la parte anterior del escroto, efectuando la sección y ligadura de los conductos seminales.

La intervención tarda de 15 a 20 minutos, tiempo en el cual el paciente se somete a una revisión.

La indicación médica tras la cirugía es, no cargar pesado y tener un poco de reposo, además de regresar al tercero y quinto día, para una revisión.

Aunque los espermatozoides se siguen produciendo en los testículos, se reabsorben en el cuerpo. Y aunque es un método anticonceptivo permanente; puede ser reversible entre dos y tres años después de habérsela practicado.

 

La deferentectomía es un proceso ambulatoria/Foto: Gobierno de México

¿Dónde se realizan estas vasectomías?

El instituto detalló las sedes y fechas donde llevará a cabo este procedimiento de forma gratuita, asimismo las fechas en las que se realizarán.

Fechas y sedes de la realización de vasectomías/Foto: Issste 

¿Cuáles son los requisitos?

Este cirugía es aplicable a 95% de los hombres en edad reproductiva (mayores de edad), solo deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acudir bañado.
  • Portar cubrebocas.
  • Desayunados.
  • Haberse rasurado el escroto o llevar un rastrillo.
  • Utilizar trusa de licra o ajustada durante la intervención.

Ahora ya sabes en la CDMX puedes realizarte una vasectomía gratis, busca la clínica más cercana a tu domicilio y que no se te pase la fecha.