CDMX

Ofrece Sheinbaum cuarto informe de gobierno ante Congreso CDMX

La mandataria capitalina emitió un discurso de 45 minutos, en el que hizo un recuento de los logros de su administración en los primeros cuatro años de gobierno.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gob-CDMX
Claudia Sheinbaum, jefa de Gob-CDMXCréditos: Adrián Jiménez
Escrito en NACIONAL el

A pie, por la calle de Donceles, arribó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum al Congreso CDMX. Entre porras, selfies y el grito de ¡presidenta! se dirigió a ofrecer su cuarto informe y el octavo de esta semana, luego de que el lunes pasado inició con un evento en el Auditorio Nacional y posteriormente, de martes a jueves, rindió 6 más en su gira por las alcaldías.

Desde la tribuna, la mandataria capitalina emitió un discurso de 45 minutos, en el que hizo un recuento de los logros de su administración en los primeros cuatro años de gobierno.

Sheinbaum es recibida por sus seguidores / CDMX


En cuanto al combate de la violencia de género, Sheinbaum Pardo pidió a los diputados panistas, quienes en su posicionamiento denunciaron un aumento de 166% en delitos sexuales de 2018 a 2022, revisar bien las cifras.

“Las muertes violentas de las mujeres se han reducido en la ciudad, hay que revisar los números de 2020 a la fecha, en 27% de enero a agosto de 2020 a enero agosto de 2022 y lo que es más importante quizá, el porcentaje de captura de agresores aumentó en 55% comparando 2021 contra 2020”, precisó.

La jefa del ejecutivo local también respondió a las críticas del PRI, PRD, PAN y Asociación Parlamentaria Ciudadana respecto a las constantes fallas del Metro y la deuda que prevalece con quienes tienen que destinar entre 3 y 5 horas para ir a trabajar y regresar a sus hogares debido a la rehabilitación de la Línea 12.

Claudia Sheinbaum llegando al Congreso CDMX / Adrián Jiménez



“Y después del trágico accidente de la línea 12, a consecuencia de problemas de origen, estamos trabajando en su reforzamiento. Cada claro de la línea 12 del metro es un proyecto ejecutivo distinto, son más de 200 claros, es casi un trabajo artesanal, cada puntal tiene que ser fabricado de una manera completamente distinta y estamos asegurándonos que sea una línea completamente segura, tanto en la parte superficial como en la intervención que estamos haciendo en el subterráneo”, comentó.

En en rubro económico señaló que en el primer semestre del año la Inversión Extranjera Directa fue de 9 mil 356 millones de dólares 34% más respecto al mismo periodo del año previo, mientras que se abrieron más de 13 mil negocios de bajo impacto que derivó en la creación de de aproximadamente 135 mil empleos.

También habló de educación donde resaltó la beca universal para nivel básico, de salud, movilidad y seguridad, rubro donde presumió la reducción de 54% de los delitos de alto impacto, al tiempo que agradeció a los mandos de la SSC, de la FGJ y de las fuerzas armadas federales.

Algarabía en CDMX por cuarto informe / Adrián Jiménez


La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum cerró su mensaje diciendo que los gobiernos dan resultados a la población cuando trabajan de manera honesta.

“Aquí en esta ciudad los habitantes saben que las desigualdades se acortan si se cierran las puertas de la corrupción y el desprecio. En nuestra ciudad la gente sabe que la honestidad, la entrega y la convicción siempre darán resultados”, concluyó.

Durante los posicionamientos de los partidos políticos el diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres, criticó la frase “Honestidad que da resultados”, eslogan utilizado para este cuarto informe de gobierno. En este sentido cuestionó la permanencia de los titulares de diversas carteras pese a los escasos resultados.

“No hay mejor campaña que el buen gobierno y no hay electorado más exigente que el capitalino… Honestidad que da resultados, ha dicho una y otra vez en los últimos días. Pero honestidad también es reconocer que la Ciudad tiene problemas y que tiene que resolverlos antes de irse. Honestidad sería aceptar que muchos de sus funcionarios han quedado a deber y tendría que removerlos. Honestidad es hablar con la verdad de los resultados positivos, pero también de los grandes pendientes. Honestidad es comprometerse con aquellos a quienes este gobierno les sigue fallando y cumplirles. Por ejemplo, en temas de movilidad, el transporte público está abandonado. La tragedia de la línea 12 ocurrió hace más de un año y no hay una sola persona responsable”, reprochó.

Previo al cuarto informe / Adrián Jiménez


Además, el todavía lejano 2024, se hizo presente cuando el coordinador de la Alianza Verde, Jesús Sesma Suárez, manifestó que sea la jefa de gobierno la que en el siguiente sexenio conduzca al país.

“Creo que esto es lo más importante y a lo que se debe dar continuidad. Y no me refiero a esta capital nada más, sino a todo el país porque si es de su interés llevar esta actitud al servicio de todo México, bienvenida y no lo digo solamente a título personal ni como líder del Partido Verde en la Ciudad de México, sino también quiero decirlo como ciudadano, queremos una presidenta como usted en nuestro país”, expuso.

En ese momento, apareció por primera vez el grito de presidenta en voz de los diputados de Morena y aliados.

Claudia Sheinbaum saludando a la bandera / Adrián Jiménez



Al respecto, el diputado por el PRD, Jorge Gaviño pidió a la mandataria capitalina tener cuidado en confundir acciones de su gobierno con propaganda.

“Si se gobierna bien en un mínimo de tres años, se lo proponga o no, su figura emergerá nacionalmente, cierro la cita, se cumple el vaticinio. Para nadie es un secreto que usted tiene la intención de convertirse en la próxima candidata de su partido a la presidencia. Esta aspiración que se ha hecho pública si bien es completamente legítima, también resulta a nuestro juicio anticipada. Esta anticipación ha propiciado un ambiente extraño en el que muchas de sus acciones de gobierno en lugar de políticas públicas confunden con actos propagandísticos”, dijo.

La sesión solemne con motivo del cuarto informe de gobierno que comenzó con un quórum de 53 diputados a las 9:55 horas, concluyó a las 12:37 horas.