CONGRESO CDMX

Omar García Harfuch, tratado como superhéroe durante comparecencia

El secretario de Seguridad Ciudadana destacó el trabajo realizado en el Sistema Penitenciario para evitar la extorsión desde los centros de reclusión.

Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX
Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMXCréditos: SSC-CDMX
Escrito en NACIONAL el

Entre aplausos, abrazos, reconocimientos a su labor y halagos, hasta el grado de considerarlo un superhéroe y porras para que contienda por la jefatura de gobierno en 2024, fue como vivió su comparecencia ante el pleno del Congreso capitalino, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Desde la tribuna del recinto de Donceles, con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, el jefe de la policía de la Ciudad de México resaltó el decomiso de casi cinco toneladas de cocaína con  lo que se le cerró el flujo de recursos al crimen organizado, al tiempo que se evitó llegaran a las calles.

“Queremos destacar que el día de hoy hemos incautado más de 4 mil 700 kilogramos de cocaína, es decir, más de cuatro toneladas y media que en el mercado hubieran representado una ganancia estimada para la delincuencia de más de 1000 millones de pesos en el mercado local. Estas acciones representan un fuerte impacto porque además de evitar que grandes cantidades de narcóticos sean distribuidas o comercializadas en la ciudad, en el país o en el extranjero, impiden que el flujo de efectivo lleguen a las estructuras de grupos criminales, evitando que ese dinero utilizado para corromper autoridades, comprar armas, coptar jóvenes y en general para generar mayor violencia”, expuso.

Asimismo el funcionario destacó el trabajo realizado en el Sistema Penitenciario para evitar la extorsión desde los centros de reclusión.

“A fin de inhibir la posesión de armas, drogas, alcohol o cualquier objeto prohibido al interior de los Centros Penitenciarios se han llevado a cabo más de 9 mil 940 acciones de revisión, destacando el aseguramiento de más de 2 mil 400 celulares, más de mil chips de diversas telefonías, con lo que se ha logrado evitar la comisión de extorsiones desde el interior de los reclusorios”, indicó.

García Harfuch también expresó su respaldo a la participación de fuerzas federales, con quienes se efectuaron 51 operativos que derivó en la detención de 91 presuntos integrantes de diez grupos delictivos con operaciones en la capital del país.

De igual forma, comentó que se han logrado reclutar 3 mil 900 elementos de un faltante 5 mil que se habían perdido en los últimos años, el incremento salarial de 45% para los uniformados en 4 años; la disminución de 48.8% en la incidencia de delitos de alto impacto de enero a septiembre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2019, así como la reducción de 60% en homicidio doloso, con 1.9 en promedio diario, el más bajo desde 1997.

Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX



En tanto, durante los posicionamientos, el diputado ecologista Jesús Sesma igual que lo hizo con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a quien le expresó su respaldo para ocupar la silla presidencial, ahora lo hizo con el secretario de Seguridad a quien comparó con Batman y de pasó, señaló que es deseo del partido Verde que pueda convertir en el siguiente jefe de gobierno.

“No tengo la duda que ellos también basarían en usted una creación de un nuevo superhéroe que podría nombrarlo Harfuch el guardián de la ciudad; segundo tema, si también tomáramos el ejemplo de que Batman, ese Batman ese superhéroe que regresó la tranquilidad a los habitantes de la ciudad gótica, por lo que después esas mismas personas pedían a gritos que Batman se convirtiera en el alcalde de esa ciudad, hay que recordar que esa decisión solo era de Bruce Wayne, y le dejó esa reflexión porque así lo queremos en el partido verde”, dijo.

La priista, Lourdes González, también reconoció los buenos resultados en materia de seguridad, pero dijo que no es necesaria la capa de superhéroe.

“Y usted no necesita capa, como muchos de los que están aquí, hay héroes que no necesitan capa, no necesita hacer tanto alarde de eso cuando se ve que su trabajo se siente y la gente lo percibe”, acotó.

Desde la oposición, del diputado por el PRD, Jorge Gaviño Ambriz, pidió seriedad para un tema tan sensible como lo es la seguridad y cuestionó la meta del secretario cuando termine la administración.

“Señor secretario tiene usted muy buena prensa, le aplauden en las asambleas, le aplauden en las asambleas del partido oficial, le piden selfies en la calle, diputados lo comparan con héroes, no le escatimamos ese reconocimiento. En este recinto republicano cómo va a entregar el despacho cuando concluya su gestión, me refiero a resultados, cómo recibió y cómo piensa entregar a la policía que por cierto también hacemos un reconocimiento a la buena policía de la Ciudad de México”, precisó.

PAN reconoce avances en seguridad

El PAN, en voz del legislador Héctor Barrera, refirió que sin adular se reconocen los avances contra la inseguridad.

“Un servidor no lo viene a chulear, venimos a señalar y a trabajar con datos duros, con datos precisos, sí a reconocer sin lugar a dudas el esfuerzo, el trabajo de todos los elementos de la corporación, los resultados y los datos estadísticos hablan por sí solos”, apuntó.

En su oportunidad, el morenista Nazario Norberto también aprovechó la tribuna para mostrar su agrado con el informe presentado por el secretario de seguridad.

“Los resultados son evidentes, es claro que no han estado de brazos cruzados, sin embargo señor secretario siempre es bueno llevarse consigo las críticas constructivas, con mucho respeto le digo aún falta mucho por resarcir nuestra capital, la encontramos demasiado violenta y lo hemos ido superando”, expresó.

Tras contratar algunos cuestionamientos de los diputados, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch concluyó que la estrategia de seguridad está dando resultados, es preciso seguir trabajando en en combate a la delincuencia de manera integral atendiendo las desigualdades sociales.