CDMX

Claudia Sheinbaum: Alerta por Violencia contra las mujeres en CDMX sí ha servido

La jefa de Gobierno aseguro que se logró cambiar la curva de femicidios notándose una notable disminución.

Claudia Sheinbaum  celebró la disminución del 28% de feminicidios
Claudia Sheinbaum celebró la disminución del 28% de feminicidiosCréditos: GCDMX
Escrito en NACIONAL el

A casi tres años de haber declarado la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, el resultado es la disminución del 28 por ciento de muertes violentas de mujeres, afirmó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina refirió que en comparación con 2019 se logró cambiar la curva de feminicidios, delito que, reconoció, probablemente hubiera crecido si no se establecía la alerta.


“Pues si ha servido porque hoy tenemos casi tres años después del decreto de la alerta por violencia contra las mujeres 28% menos de muertes violentas de mujeres. Si no se hubiera decretado la alerta probablemente los feminicidios hubieran seguido creciendo. Hoy hemos cambiado la curva, por lo en lo menos hemos cambiado la curva de tal manera que hoy hay menos muertes violentas de mujeres  que lo que había en el 2019”, expuso.

La CDMX logró disminuir la violencia de genero/Foto: GCDMX


Al respecto, la Fiscal General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, destacó que pese a que toda muerte violenta de mujeres se trata bajo el protocolo de feminicidio, hay una reducción en el número de casos.


“Aún así entre enero y septiembre de este año 2022 se puede observar una disminución del 18% en los casos de gemino con respecto al mismo periodo del año 2020, pero al mismo tiempo que ha disminuido la incidencia hemos logrado un aumento del 28% en el número de agresores que llevamos ante los jueces, entre enero y septiembre de este año hemos conseguido a la vinculación a proceso de 192 personas imputadas por feminicidio”, resaltó.


De acuerdo con autoridades capitalinas, a través de la línea SOS Mujeres *765 se han atendido 21 mil llamadas mediante las que se pudo detectar que hay 631 mujeres en riesgo feminicida, quienes ya son apoyadas por distintas instancias gubernamentales.