MARTI BATRES

Comparece Martí Batres ante pleno del Congreso CDMX

La diputada por el PAN, Frida Guillén, reclamó la falta de diálogo con las alcaldías gobernadas por la oposición.

Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital mexicano
Martí Batres, secretario de Gobierno de la capital mexicanoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

De 2019 a 2022 los actos de violencia durante marchas y movilizaciones sociales, como las del 2 de octubre o de organizaciones feministas, han ido a la baja en un 75%, aunado a que en el último año y medio en todas estas expresiones el saldo ha sido blanco, informó el secretario de Gobierno Martí Batres.

Al comparecer ante el pleno del congreso capitalino con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, el funcionario detalló en el último año se registraron 6 mil 890 manifestaciones, de las cuales: 3 mil 192 tienen que ver con el Gobierno de la Ciudad; 224 con alcaldías; 316 con los gobiernos de los estados; así como mil 241 con el Gobierno Federal; entre otros.

40 inmuebles presentan riesgos estructurales

“Todo ello implica un trabajo entre varias instituciones sumamente delicado, pero nos complace decirles que de 2019 a 2022 la violencia en estas movilizaciones ha disminuido drásticamente en más de un 75%, reportándose un saldo blanco en todas las movilizaciones de esas fechas emblemáticas en el último año y medio que nos ha correspondido”, expuso.

Asimismo, Batres Guadarrama adelantó que en próximos días al menos 40 inmuebles que presentan riesgos estructurales serán expropiados junto con el Invi para rehabilitarlos y darles vivienda a quienes los habitan actualmente.

“Y llevamos de manera conjunta el programa de Expropiaciones de Vivienda de Alto Riesgo, por lo menos 40 inmuebles del Centro Histórico serán evacuados en próximos días para evitar tragedias y en ellos se reconstruirán viviendas para sus habitantes”, indicó.

El secretario de Gobierno destacó otros resultados de la dependencia a su encargo como la liberación de comercio informal en 3 de los cinco carriles de Eje 1 Norte, la recuperación de las instalaciones de la CNDH en el centro histórico, retiro del plantón de integrantes de la comunidad Triqui, así como la destrucción de 8 mil armas mediante la acción “Sí am desarme, sí a la paz “, mediante la que se han entregado 23 millones de pesos.

Durante los posicionamientos, la diputada por el PAN, Frida Guillén reclamó la falta de diálogo con las alcaldías gobernadas por la oposición.


“Es momento de generar diálogo y consenso y dejar de lado el rebase que, por decisiones políticas, han generado ataques precisos a la oposición que, al respecto le comento, nosotros estaremos del lado de la institucionalidad y defenderemos completamente a las Alcaldías gobernadas de la oposición con la ley en la mano y exigiendo que se eliminen esos sesgos políticos que a quien más afecta no es a los partidos políticos sino a los habitantes de esas demarcaciones. Seguiremos defendiendo a las Alcaldías de la UNA porque en esa defensa se encuentra el respeto a quienes les entregó su confianza para gobernar”, comentó.
 

Responsabilidades y atribuciones

En defensa del secretario de gobierno, la morenista, Guadalupe Morales, dijo que es importante no confundir responsabilidades, por lo que el gobierno no tiene por qué responder al mal trabajo que hagan las administraciones de las alcaldías.

“Y aquí quiero señalar algo, no nos confundamos en responsabilidades y atribuciones, la Secretaría de gobierno tiene un excelente coordinación con las alcaldesas y los alcaldes, pero tampoco el gobierno de la ciudad va a venir a responder ineptitudes de quienes no hacen bien su trabajo”, puntualizó.

En su intervención final el secretario de Gobierno Martí Batres precisó que esta administración busca consensos, proceso que se dificulta cuando desde la oposición se busca “camorra”.