CDMX

Emite CDHCM tres recomendaciones por tortura y malos tratos en investigaciones penales

Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México exhortó a las autoridades a dar cumplimiento a las tres recomendaciones.

(Imagen ilustrativa) Secretaría de Seguridad Ciudadana deberán seguir estas recomendaciones
(Imagen ilustrativa) Secretaría de Seguridad Ciudadana deberán seguir estas recomendacionesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió tres recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Fiscalía General de Justicia locales por casos de tortura y malos tratos en investigaciones penales y en traslado de personas acusadas de delitos. 

Se trata de los documentos recomendatorios 05/2022, 06/2022 y 07/2022, los cuales están dirigidos a dichas autoridades por las violaciones a los derechos a la integridad personal, libertad personal, debido proceso, y acceso a la justicia, documentadas en 46 casos que reúnen a un total de 61 víctimas directas. 

El organismo que encabeza Nashieli Ramírez dijo que, si bien la tortura y los malos tratos han dejado de constituir un mandato tácito respaldado por la jerarquía de las instituciones de seguridad, no puede ocultarse que ambas prácticas continúan enraizadas en algunas personas servidoras públicas del ámbito de seguridad. 

Explicó que, a la fecha, continúan sujetas a seguimiento 31 de las 76 Recomendaciones emitidas en la historia la Comisión de Derechos Humanos local en materia de tortura y 26 de las 51 Recomendaciones vinculadas a tratos crueles, inhumanos y degradantes.  

Hizo un llamado a las autoridades a dar cumplimiento a las tres recomendaciones más recientes y a las que aún siguen pendientes.