CANCER DE MAMÁ

Cáncer de mama: Planean gobiernos capitalino y federal, sistema unificado de atención

La secretaria de Salud local, Oliva López refirió que en la Ciudad de México operan 15 mastógrafos en centros de salud.

Pruebas para detectar cáncer de mama.
Pruebas para detectar cáncer de mama.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en coordinación con el IMSS, ISSSTE e Insabi en el diseño de un esquema de salud de cáncer de mama, mediante el cual las personas sin ser necesariamente derechohabiente puedan recibir atención en cualquier institución, como ocurrió con la pandemia de Covid-19.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de mama, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum podría ponerse en marcha el próximo año.

“Lo que queremos hacer es un esquema de atención de cáncer de mama unificado de todas las instituciones de Salud, estamos trabajando en ello", comentó.

"Lo que queremos es fortalecer todo lo que tiene que ver con atención de cáncer de mama y, al mismo tiempo, avanzar a que esto pueda ser universal, de que podamos ir a una u otra entidad, independientemente de nuestra derechohabiencia”, comentó.

En tanto, el director general del IMSS, Zoé Robledo reconoció esta iniciativa del gobierno capitalino.

Asimismo, el funcionario estimó que este año se alcance el número de detecciones de cáncer, número que disminuyó con la atención de la emergencia sanitaria.

“Durante la pandemia, durante los momentos más difíciles, las instituciones disminuimos nuestra capacidad de detección. El año pasado –que fue el más bajo–, hicimos 4 mil 780 detecciones, frente a un promedio que siempre está arriba de 5 mil 600, ya este año vamos a llegar a nuestros números regulares”.

En tanto, la secretaria de Salud local, Oliva López refirió que en la Ciudad de México operan 15 mastógrafos en centros de salud, además 10 unidades de mastografía y 10 unidades más que brindarán servicio en distintas colonias, barrios y pueblos de la capital del país.

Autoridades capitalinas y federales llamaron a la población a practicar la autoexploración para detectar anomalías relacionadas con el cáncer de mama.