GCDMX

Evalúa GCDMX dar 'compensación' presupuestal a alcaldías castigadas por tener menor población

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX detalló que la Secretaría de Finanzas hará el análisis para dotar de más recursos a alcaldías como Tláhuac y Azcapotzalco.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El gobierno de la Ciudad de México trabaja en una compensación presupuestal para alcaldías que cuando fueron gobernadas por Morena en la anterior administración fueron castigadas con base en una menor población respecto a otras demarcaciones, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló que la Secretaría de Finanzas hará el análisis para dotar de más recursos a alcaldías como Tláhuac y Azcapotzalco, mismas que requieren más dinero para cumplir con tareas de bacheo o de luminarias.

“Yo lo que estoy planteando ahora, se lo acabo de plantear a la Secretaria de finanzas, es que generemos una condición en donde haya una compensación por ese déficit histórico que han tenido en estas alcaldías, porque Tláhuac realmente requiere más presupuesto porque parte del problema digamos de los baches, de la falta de luminarias que tiene Tláhuac no es porque la alcaldesa no quiera trabajar sino sencillamente porque no le alcanzan los recursos. Por ejemplo Azcapotzalco, que hoy está gobernado no por Morena, de todas maneras a mí me parece que se quedó muy castigada en el presupuesto, ya viendo el análisis, me lo planteó la alcaldesa y cuando lo revisamos pues en efecto hay un castigo original que trae la alcaldía”, declaró.

La jefa del ejecutivo local refirió que de entrada se contemplan estas dos alcaldías y que con base en el presupuesto de ingresos que se estimen para 2023 se podría considerar alguna otra demarcación.

“Ya se lo plantearíamos pero en una primera impresión que yo tengo pues son las alcaldías que históricamente estuvieron castigadas por menos población… Ya lo vamos a ver dependiendo de los ingresos que estemos estimando para el 2023”, acotó.

Sheinbaum Pardo reconoció que pese a la fórmula que se aplica para el presupuesto que se asigna a las alcaldías, ahora algunas presentan un déficit debido al castigo que hizo la pasada administración con base en la población que tiene cada demarcación.