DESIGUALDAD DE GÉNERO

Desigualdad laboral; un problema en México y el mundo

Por cada 100 pesos que ingresa un hombre, una mujer recibe 87, puntualizó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) el pasado marzo.

Desigualdad laboral en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La desigualdad laboral entre mujeres y hombres existe desde hace décadas y los avances se han tardado en materializarse. “Rompe la brecha”, un nuevo libro de la abogada Norma Cerros, quien lleva años investigando sobre este tema, puede funcionar como guía para comprender el asunto.

“Muchas personas y organizaciones saben que no es políticamente correcto estar en contra de la igualdad de género, pero a la hora de verlo en acciones es donde se queda muy corto”, indicó Cerros, fundadora de Womerang, una plataforma enfocada en el empoderamiento de mujeres y la equidad de género.

La escritora considera que, si bien el discurso avanza, no lo hace de manera equilibrada y, además, "falta traducirlo en acciones concretas". “Este libro es una manera de acercarse al estado de la cuestión, saber cómo ha ido evolucionando la problemática y tratar de accionar para que cambie”.

"La invitación es a que se den la oportunidad de desaprender, de ver estos datos y civilizarse que individualmente podemos vivir una realidad, pero luego es algo que nos pasa a todas y es parte de un problema sistémico, porque ni tú ni yo tenemos los 136 años que nos dice el Banco Mundial que vamos a tardar en cerrar la brecha de género", indicó Cerros.

Desigualdad laboral en México

La participación de las mujeres en la fuerza laboral de México es una de las más bajas entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de Latinoamérica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo 43 % de las mexicanas en edad de trabajar están en la población económicamente activa (PEA) frente al 75.5% de los hombres.

Mientras que los hombres han recuperado el nivel de trabajo previo a la pandemia, las mujeres afrontaban un déficit de 1.14 millones de empleos al cierre de 2021, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Brecha salarian de género en México

La brecha salarial de género es del 13%, es decir, por cada 100 pesos que ingresa un hombre por un empleo, una mujer recibe 87, puntualizó el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) el pasado marzo.

Con todos estos datos mencionados y muchos otros expuestos por Cerros, se invita a las mujeres, principales destinatarias de este libro, a cuestionarse sobre su lugar.

"Me hubiera encantado tener un tipo de herramienta que juntara el conocimiento y además me diera algo de esperanza", expuso, pero matizó que las condiciones en las que cada una es consciente de que la meritocracia y el esfuerzo no funcionan igual para ellas que para los hombres son diversas.

Para ella, ese momento se dio cuando fue madre. "Lo más doloroso para mí fue el sentirme defraudada, el sentir que me dieron la fórmula de mentira de que, si seguías la meritocracia, si sumabas puntos en la escuela, diplomas y experiencia ibas a llegar y tener los resultados que tienen la mayor parte de los hombres", compartió.

Desigualdad, machismo y feminicidios en México

Desafortunadamente la brecha se profundiza en México más que en otros lugares, el machismo arraigado que llega a lugares tan oscuros como los feminicidios (en México son asesinadas más de 11 mujeres cada día, según datos de diversas ONG) también llega a lo laboral.

"La violencia y desigualdad laboral contra las mujeres es algo que el gobierno tiene que atender de manera urgente porque no puede existir si no existimos las mujeres. Yo creo que en ese sentido la violencia de género es mucho más grave y normalizada en México que en otros países", argumentó la autora.